Comenzó el Coloquio de IDEA

La tradicional cita que reúne a empresarios y funcionarios comenzó ayer en Mar del Plata con la presencia de Vidal P4 La gran cita anual del empresariado local despuntó ayer en una brumosa Mar del Plata. El 54° Coloquio de Idea, que sigue hoy y mañana, abrió sus puertas y, como es costumbre, el plato fuerte de la noche inaugural fueron las palabras de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Antes, ofreció unas poderosas palabras de bienvenida el Presidente de Idea y Gerente General de Ledesma, Javier Goñi, quien tildó de `triste y lamentable` la situación que vive el país en términos de corrupción y pidió que `la Justicia trabaje a fondo para que aquellos que cometieron delitos se atengan a las consecuencias y cumplan sus condenas`.

Sobre el eje del encuentro (`Soy yo y es ahora`), expresó: `Proponemos empezar a transitar el camino del cambio cultural a través de los siguientes cuatro pasos. Empezar por nosotros mismos, actuar con responsabilidad e integridad en nuestros negocios. Trasladar esa transformación de nosotros al ámbito de toda nuestra empresa. Transmitir y ejercer estos valores con toda la cadena productiva, inspirar a clientes y proveedores para que adopten estos principios y no interactuar con aquellos que usan los atajos. Y, por último, involucrarnos activamente para fortalecer las instituciones, para que las normas se cumplan y haya castigos a quienes las violen`.

`Como en la cinta de Moebius, empezamos una y mil veces de nuevo para volver al mismo lugar. Venimos de muchas décadas de tropezones y fracasos y nos duele lo que nos pasa como país, cuya peor expresión es ese casi 30% de pobreza que tenemos`, resaltó el empresario y explicó que `ese dolor e impotencia debe dotarnos del coraje necesario especialmente a los que estamos en roles gerenciales para impulsar un cambio que sea de una vez y para siempre`.

A la vez, agregó: `Debemos dejar de creer que el Estado es de otros y que tiene recursos ilimitados, para entender que el Estado es de todos, que se financia con los aportes de los que producimos y que los gobiernos deben administrar los recursos en bien de la sociedad`.

Goñi instó a los empresarios a `dejar de hacer lobby con el fin de adueñarnos de una porción de la torta` y `pasar de la anomia y del zafar para pasar al respeto por las leyes`. Amplió: `Dejar las defensas corporativas en pos de una verdadera construcción colectiva, escuchar más al otro y buscar consensos`. Vidal, presente Tras el mensaje de Goñi, subió Vidal, quien, con tono intimista, fue entrevistada por Procacciono, CEO de Openbank Argentina. `Cuando uno piensa en la sociedad en la que le gustarían que vivan sus hijos y sus nietos, yo no quiero una Argentina cerrada, una Argentina que necesita siempre un enemigo para justificarse. Yo quiero la Argentina de los Juegos Olímpicos, del G-20 , del Invap sacando un satélite; quiero la Argentina de Ignacio Berra, que es un cirujano cardiovascular infantil, que trabaja en un hospital público, que tiene una pyme y desarrolla un corazón artificial en Castelar. Quiero esa Argentina y esa provincia`, señaló Vidal.

Sobre la gestión, subrayó: `No hay un Gobierno que tenga las recetas mágicas. No hay mucha diferencia entre la política y la vida, no es que uno nace y cada etapa es mejor que la siguiente. Cada cosa difícil cuesta, se avanza y se retrocede, todo lo que vale la pena cuesta. Y en el camino hay millones de dudas`.

A su vez, convocó a los empresarios y afirmó que desde el Gobierno los necesitan para sostener el empleo e incrementarlo. `Necesitamos que cuando trabajen con pymes les pagan al día, le transfieran toda su experiencia de management, que las ayuden a crecer`, dijo. La agenda El jueves, como siempre ocurre, el encuentro pone segunda con una mañana para la reflexión. Tras las palabras inaugurales de Rosario Altgelt, Gerenta General de Latam y Presidenta del 54° Coloqui, subirá al escenario el filósofo Darío Sztajnszrajber, quien hablará sobre el valor de pensar. Tras él, subirán los siempre interesantes politólogos Andrés Malamud y María Esperanza Casullo, así como Santiago Kovadloff y la filósofa Dulce Santiago. Moderará Sergio Berensztein.

Luego, llega la hora empresaria. Con paneles varios y un eje rector: el rol de los hombres y mujeres de negocios en la sociedad. Allí, los famosos `cuadernos de la corrupción`, entre otros temas, seguramente sobrevuelen el amplio salón. En un panel (`Nuestro Rol`) hablarán Carola Fratini Lagos (Regional Head of Commercial Insurance Latin America de Zurich); Sergio Kaufman (Director de IDEA y CEO de Accenture); Roberto Murchison (Director de IDEA y Presidente de Terminal Zárate) y Gastón Remy, también de IDEA y hoy como CEO de Vista Oil, la compañía que lidera `El Mago` Galuccio.

En otro (`Emparejando La Cancha`) hablarán Federico Eisner (Director de Bain Company) y Leandro Cuccioli, N°1 de AFIP mientras que el último previo al almuerzo será protagonizado por dos CEO: Teófilo Lacroze (Shell) y Daniel Herrero (Toyota).

Como todos los años, además, Eduardo D´Alessio presentará la encuesta a los ejecutivos. Ya no la acompañará Dante Sica (por motivos obvios, aunque estará presente) sino Miguel Kiguel (Econviews). ¿Qué balances harán los empresarios de 2018 y, sobre todo, que imaginarán para 2019?

Tras el almuerzo, Alberto Arizu (Luigi Bosca y WofA), Francisco Lugano (CREA), Isabel Martinez (Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba) y Joaquín Navajas (UTDT) hablarán sobre competitividad, otro tema pendiente en Argentina, bajo la moderación de Francisco Ingouville.

Un rato más tarde, Sica ofrecerá su visión del país y será entrevistado por Mariano Bosch, hombre fuerte de Adeccoagro. Arrancó el principal evento empresario del calendario local, que hoy pone segunda y mañana recibirá a Mauricio Macri. Ayer, hablaron Javier Goñi, presidente de Idea y la gobernadora María Eugenia Vidal. Los cuadernos, la recesión y el rol del empresariado, los ejes del 54° Coloquio.

Publicado en El Economista el 18/10/2018