Cambios en el consumo: cómo mantenernos al día con la demanda de los consumidores

Cambios en el consumo: cómo mantenernos al día con la demanda de los consumidores

Publicado el 21 de mayo de 2019 en Nuestro análisis

ÚLTIMA INVESTIGACIÓN DE RESULTADOS24©

Los changuitos repletos en los supermercados, la cena afuera del fin de semana y la recorrida por el shopping para darse algún gusto, son costumbres que muchos argentinos dejaron de lado.

Durante los primeros cinco meses de 2019, se evidenció una retracción del consumo a causa de la crisis económica que atraviesa el país desde 2018. A partir de un estudio realizado por D´Alessio Irol y Berensztein, con el sistema Resultados24©, se encuestaron a 700 personas que manifestaron, en su mayoría, cambios en sus consumos.

Del informe se desprende que la reducción del consumo evidencia su peso en ciertos rubros o productos por nivel socioeconómico, como Netflix e Internet, sin mostrar diferencias en otros, como taxis e indumentaria, y con una marcada tendencia en lo que se refiere a canasta básica.

El ocio y los gastos extras

Los primeros lugares en la reducción lo ocupan productos y servicios que exceden a la canasta básica, y sobre todo enfocados en el ocio y la recreación. Entre ellos, se observan las comidas fuera del hogar, indumentaria, delivery, entretenimiento y viajes.

Con respecto a las caídas más abruptas respecto al año pasado, el taxi (28%), delivery (18%) y gimnasio (16%) fueron los más afectados según el último informe de Resultados24©. En adición, con la actualización de tarifas, la luz y el gas fueron dos servicios cuyo consumo intentan reducir.

En lo que se refiere a servicios, como Internet, Netflix y telefonía celular, el comportamiento del consumo varía según el nivel socioeconómico, con una tendencia a la baja a menor nivel. Finalmente, los medicamentos no fueron abandonados, pero sí están en disminución, en especial en el nivel socioeconómico medio bajo.

Alimentos y bebidas

En el consumo de alimentos y bebidas, la sustitución de primeras marcas ya se convirtió en un hábito de los argentinos, Resultados24© encontró que 8 de cada 10, y sin diferencias por nivel socioeconómico, lo adoptaron. En este sentido, se observa una tendencia al alza con respecto al año pasado.

La carne vacuna, las bebidas gaseosas y alcohólicas fueron las que más sufrieron el abandono por parte de los consumidores. 4 de cada 10 argentinos mencionan haber aumentado su consumo de arroz y fideos, mientras que el consumo de pollo se incrementa notablemente por sobre el de carne vacuna.

Informe completo: ¿Qué pasó en estos últimos 9 meses con el consumo?


Herramientas para actuar

En tiempos de crisis el consumidor obliga a las marcas a ser más eficientes en su servicio, comunicación y opciones de compra que presenta con el objetivo de alinearse al nuevo estilo de consumo de sus clientes.

Las encuestas son la herramienta más común para llevar a cabo estudios de mercado y mantenerse actualizado en cuanto a las tendencias en la demanda. Las grandes compañías y empresas necesitan de las encuestas para saber si sus productos o servicios son bien recibidos por los consumidores. También conocer la respuesta de los clientes potenciales, en cuanto a sus preferencias, costumbres y hábitos.

Todas las industrias necesitan de información confiable y actualizada para poder entender a su público objetivo. A partir de datos concisos, se pueden diseñar estrategias de marketing o comunicación, realizar contrataciones o reducir presupuestos, pero sobre todo, tomar decisiones.

En D´Alessio Irol sabemos de la importancia de mantenerse actualizado y contar con información estadística para respaldar decisiones. Por ese motivo, desarrollamos el producto Resultados24©, una investigación de mercado con hasta mil encuestas a nivel nacional en tiempo real.

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