Las elecciones generarán una propensión a posponer algunos consumos en 2011

Clima social

El clima social presenta una complejidad creciente para 2011 ya que los consumidores valoran en forma positiva el incremento de salarios, el tipo de cambio estable y la estabilidad de los puestos de trabajo pero por otro lado el aumento del nivel general de precios y la ausencia de planes de largo plazo generan incertidumbre. Durante 2011 todos los aspectos mencionados estarán presentes en la economía, además hay que agregarle el proceso electoral que suma incertidumbre en el clima social.

Varios indicadores muestran resultados alentadores en cuanto a clima social y expectativas. Entre ellos mencionamos el Índice de Confianza del Consumidor elaborado por la Universidad Di Tella que mide como ve la economía hoy respecto de hace un año y como espera su evolución en los próximos 12 meses tanto para la situación económica personal como para la situación macroeconómica, en noviembre 2010 el índice se encuentra un 36,7 % por encima de noviembre 2009 y marca una tendencia de 13 meses de variaciones interanuales positivas, el índice Líder elaborado por la misma Universidad que permite anticipar cambios en la tendencia del ciclo económico alcanzó en octubre 2010 su máximo histórico lo que nos dice que la economía tiene muy baja probabilidad de recesión en el corto plazo. Otro indicador como la encuesta de Expectativas de Ejecutivos realizada por D’Alessio IROL / IDEA en su medición de octubre 2010 da cuenta que para el 80 % de los encuestados la situación del país será igual o mejor al segundo semestre 2010.

Conclusiones

El año próximo el consumo seguirá siendo un factor determinante del crecimiento de la economía motorizado por las políticas sociales y por la recuperación de los niveles salariales de la población, pero la base de comparación ya no será 2009 además el factor elecciones siempre genera una propensión a posponer algunos consumos. Considero que las posibilidades de adelantar consumos y el efecto ¨ puesta al día ¨ tendrán una incidencia mucho menor que en 2010, en consecuencia ubico la previsión de crecimiento del consumo para 2011 en 4,5 % con mayor dinamismo durante el primer semestre.