Junio
2010

D’Alessio
IROL
• Investigación
de Mercado
• Estrategia
y acciones de Marketing
• Imagen
corporativa y Comunicación
• Manejo
de Crisis
• Gestión
de Recursos Humanos
25 de Mayo
252 11º y 12º
CP: C1002ABF
• Bs. As.
Tel.: (54-11)
4331-1333
Fax: (54-11)
4342-9292
SUDÁFRICA
2010
El
sueño mundial
Expectativas,
esperanzas y cábalas relacionadas con el evento futbolístico más
importante y la ilusión nacional de ser los mejores del mundo
|
Los siguientes
datos fueron recopilados a partir de una investigación realizada
por D’Alessio IROL junto a TyC Sports sobre una base de 4168 respondentes
de todo el país.
Todos
los trabajos están realizados según procedimientos certificados por
ISO 9001:2000, siendo nuestra compañía la primera en el Continente
en recibir las certificaciones específicas para encuestas online.
Se agradece
su difusión.
En caso de utilización
del material se ruega citar la fuente
La Pasión por la
selección, más allá del género y la edad:
tu fanatismo por el Mundial de Fútbol?
|
Fuente: D’Alessio
IROL / TyC Sports
- Los hombres se apasionan
más que las mujeres, sin embargo ellas también demuestran su interés,
de cada 10 consultadas 5 registran un elevado fanatismo, en tanto que
para 4 su entusiasmo es menos fogoso.
tu fanatismo por el Mundial de Fútbol?
|
Fuente: D’Alessio
IROL / TyC Sports
- Los más entusiastas,
los más jóvenes. Recién baja la pasión por este Mundial entre los
mayores de 55 años
El mundial despierta
el orgullo de ser argentino
¿La llegada
del Mundial suele aumentar tu patriotismo?
|
Fuente: D’Alessio
IROL / TyC Sports
- Más de la mitad
de los encuestados (56%) se siente más
“argentino” cuando se juega el Mundial,
incluyo aquellos que no suelen serlo.
¿La llegada
del Mundial suele aumentar tu patriotismo?
|
Fuente: D’Alessio
IROL/ TyC Sports
- Para los más
jóvenes, la participación de
la Selección en el Mundial le genera un
“patriotismo temporal”, a diferencia de los de más de 55, que
suelen en su vida mantener esa postura de manera constante.
¿Qué
te emociona más?
|
Fuente: D’Alessio
IROL/ TyC Sports
- La cercanía, la
pertenencia genera que, para la mitad de los hombres, lo que sucede
con “su” club, del cual es hincha, “el equipo de sus amores”
les resulte tan importante como la Selección
Para las mujeres, el mundial logra que se establezca un vínculo
intenso con los jugadores que integran la selección.
Que las
brujas existen, Existen
Cuando
mirás a la selección. ¿Tenés cábalas?
¿Cuáles?
Múltiples – Total
|
Fuente: D’Alessio
IROL/ TyC Sports
- Un 48% de los
encuestados tiene cábalas, las principales que expresaron es el
mantener su lugar desde donde ve el partido y la forma en que estará
vestido. - Las mismas son
más utilizadas entre los jóvenes que los adultos de igual manera por
hombres y mujeres.
¿Harías
alguna promesa para que Argentina salga campeón?
¿Cuál?
- Entre las principales
promesas se encuentran las religiosas, los esfuerzos ( desde caminar
hasta estudiar más), los tatuajes
Fuente: D’Alessio
IROL/ TyC Sports
los argentinos
depositan sus ilusiones en la selección:
¿Cómo creés
que será la participación de la Selección Argentina en el Mundial?
%-Total
|
Fuente: D’Alessio
IROL/ TyC Sports
- El 72% piensa
que Argentina será la vencedora de este Sudáfrica 2010. - La expectativa y
optimismo es tan grande que tan sólo un 1% cree que no pasaremos de
la primera ronda.
¿Creés que
la Selección Argentina de este Mundial es mejor que la de Alemania
2006?
%-Total
|
Fuente: D’Alessio
IROL/ TyC Sports
- 7 de cada 10 encuestados
piensa que esta Selección es mejor que la del Mundial pasado. Esto
se puede ver en la emoción e ilusión, como genera a la mayor parte
de los argentinos consultados.
¿Qué
seleccionado pensás que será el rival más difícil de la primera
fase?
%-Total
|
Fuente: D’Alessio
IROL/ TyC Sports
- El principal
rival a vencer durante la primera etapa
será Nigeria. El ser el partido debut puede influir en esta percepción. - Como ya expresamos,
sólo el 1% de los encuestados considera que hay peligro de eliminación
en la primera fase, lo que lleva a pensar que tal vez a ese tercer partido
con Grecia se llegue en una situación más relajada, lo que disminuiría
su dificultad.
¿Qué
seleccionado creés que será el campeón del Mundial?
%-Total
|
Fuente: D’Alessio
IROL/ TyC Sports
- Messi,
Di maria y Tevez Los jugadores, que llevan adelante el sueño nacional:
Zanetti, Cambiasso, Riquelme y Gago, las grandes ausencias.
- Los rivales de
mayor peligro en el camino de Argentina hacia el triunfo, pueden ser
España y Brasil, según los encuestados.
Si no
fuera Argentina, ¿por qué otro equipo hincharías en el Mundial?
%-Total
|
Fuente: D’Alessio
IROL/ TyC Sports
- Si no gana Argentina,
el 20% de los encuestados preferiría que el trofeo se lo lleve la hasta
ahora nunca campeona madre patria. Aunque el mismo porcentaje no
alentaría por ninguno otro.
Diego, una
figura controvertida:
¿Qué opinás
de Maradona como DT?
%-Total
|
Fuente: D’Alessio
IROL/ TyC Sports
- La posición
de Maradona como DT es discutida:El 34% considera que no debería ocupar su cargo, mientras que muy cerca,
con el 30% piensa que tiene lo necesario para estar en ese lugar.
¿Qué
opinas sobre la forma de vestir de Maradona en su puesto de DT?
% – Total
y género
|
Fuente: D’Alessio
IROL/ TyC Sports
- El 45% cree que
es correcta. Los hombres parecen ser más contemplativos que las mujeres. - Los jóvenes tienden
a aceptar más su estilo más que los mayores de 55.
¿Qué
pensás acerca de la promesa de Diego de desnudarse en el Obelisco si
salimos campeones?
% – Total
y edad
|
Fuente: D’Alessio
IROL/ TyC Sports
- La mitad de los
encuestados considera que la promesa de Maradona es acorde a su personalidad,
lo cual es más apoyado por los jóvenes.
Los mayores de 55 consideran mayormente desubicada la propuesta.
Los jugadores,
representantes
del sueño nacional:
¿Qué
jugador considerás que será el que más se destaque?
% – Primeras
diez menciones. Total y género
|
Fuente: D’Alessio
IROL/ TyC Sports
- Messi, Di María
y Tevez son los tres jugadores que generan mayores expectativas. - Hay similitud en
los votos entre hombres y mujeres, excepto por Di María, votado por
el 22% masculino y sólo el 6% femenino. Tevez, Higuaín y Mascherano
fueron más votados por las mujeres.
¿Cómo
creés que será el rendimiento de Messi en el Mundial?
% – Total
|
Fuente: D’Alessio
IROL/ TyC Sports
- Messi, la gran
ilusión. El 86% espera un óptimo desempeño de su parte.
¿Creés
que faltó algún jugador importante en la lista de Maradona?
% – Total
|
Fuente: D’Alessio
IROL/ TyC Sports
-
A pesar de la emoción por la Selección, el 79% de los encuestados
creen que faltaron figuras tales como:
En general,
¿qué jugadores creés que rendirán mejor en el Mundial?
% – Total
|
Fuente: D’Alessio IROL/ TyC Sports
- El 47% cree que
los que están jugando afuera rendirán mejor, mientras que otro 47%
cree que el rendimiento será
similar. Un mínimo 4% cree que los jugadores del fútbol local
puede superar a los que juegan en el exterior.
¿Estás
de acuerdo con los permisos que Maradona le piensa dar a los jugadores
en la concentración?
% – Total
|
Fuente: D’Alessio
IROL/ TyC Sports
- El 88% no tiene
problemas con los permisos dados por Maradona a los jugadores durante
el Mundial.
——————————
Sobre
D’Alessio IROL: Empresa argentina dedicada a investigaciones de
mercado y asesoramiento en estrategia y marketing tanto en América
Latina como para el mercado hispano en los EE.UU., con 30 años de presencia
nacional e internacional. IRAM e IQNet le otorgaron la certificación
ISO 9001:2000 por su Gestión de la Calidad en el Desarrollo del Procedimiento
de Investigación.
Sobre
los paneles D’Alessio IROL:
Bases de datos calificadas formadas por individuos que se registraron
para responder nuestras encuestas en todo el país, de utilidad para
investigaciones relacionadas con Sistema Financiero. Panel de Bancarizados®,
Panel de Asegurados®, Panel de DINKS (Doble ingreso sin hijos) ®,
Panel de usuarios de E-Commerce®, Panel de Usuarios de Redes Sociales®.
Investigaciones
de mercado continuas sobre Banca Minorista®, Call Centers®, Monitor
del Humor y el Consumo®, Asegurados (individuos y PAS) ®, Monitor
de la Efectividad Publiciaria ®, E-Commerce®.