El primer desafío de la nueva etapa del gobierno de Cristina Kirchner consistirá en exhibir dentro y fuera de la Casa Rosada dónde se concentrará el poder: habrá acciones dirigidas a revalidar el protagonismo de la Presidenta y convertirla en el eje exclusivo del sistema de toma de decisiones.
“El poder total será de Cristina Kirchner y vamos a cuadruplicar los esfuerzos para defender el modelo”, arengó ayer Rudy Ulloa Igor, empresario y álter ego del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, a su tropa de Río Gallegos, según pudo saber LA NACION.
Será éste el punto número uno de la agenda de estos días.
El primer interrogante que surgió entre ministros y funcionarios en estas horas fue: ¿cómo reaccionará Cristina Kirchner ante el golpe por la desaparición de su esposo? El entorno quiere despejar la duda. Por eso, la Presidenta daría mañana un mensaje de agradecimiento por cadena nacional en la Casa Rosada, como se informa por separado.
EDUARDO D´ALESSIO
Director D´Alessio – IROL Hubo un cambio de horizonte para la oposición
“Después de la muerte de Néstor Kirchner, el oficialismo y la oposición sufrirán muchos cambios.
“El kirchnerismo se va a reagrupar, porque ante la falta de su líder, hay un espacio demasiado grande que queda vacío. Cristina Kirchner no era la cabeza del PJ. Y cómo se va a reacomodar ese papel en el partido es una gran incógnita.
“Pero el reacomodamiento más importante es el que sufrirá la oposición. Hay que entender que la definición antikirchnerista quedó vacía y deberán redefinirse.
“Por otro lado, a la oposición le cambió completamente el horizonte. Un aglutinante importante para todo ese núcleo era que entre Néstor y Cristina Kirchner podían tener varias sucesiones presidenciales y seguir así hasta el infinito. Pero, según fija la Constitución, el horizonte de Cristina sólo puede incluir un período presidencial más. Esto es alentador para las segundas líneas de la política y podría romper el bloque anti-K.
“Además, no es menor el dato de que por ahora no hay grandes tensiones macroeconómicas a la vista.”