La amistad ocupa un lugar muy importante para los argentinos, es por eso que ayer, como cada 20 de julio, los bares de la Ciudad se llenaron de grupos para celebrar el Día del Amigo.
Como todos los años, los bares volvieron a ser el punto de encuentro para festejar. Ya es una tradición en el país y en todo el mundo. En los alrededores de Plaza Serrano, en los bares de Almagro, en Las Cañitas o en los after office del Centro, miles de jóvenes apostaron a las cervezas, pizzas y picadas.
`Siempre festejamos, no importa el día de la semana que caiga. Hay que brindar por la amistad`, dijo Celeste mientras chocaba su vaso de cerveza con tres amigas de la infancia en un pub de Palermo.
`Esta lleno de gente, pero por suerte conseguimos un lugarcito`, dijo Juan Cruz, que junto a tres compañeros de la facultad optaron por una pizza y una cerveza en Recoleta.
Según datos de un sondeo de Dalessio Irol, 84% de los encuestados celebró el día y `salir a tomar algo` e `ir a bailar` es una alternativa que creció entre los menores de 35. En tanto, `juntarse a merendar` es una forma de festejo típicamente femenina.
Pero, ¿cuál es el origen de esta celebración? El 20 de julio de 1969 fue un día histórico para la humanidad. Un grupo de astronautas, enviados por Estados Unidos y la URSS (ex Unión Soviética; hoy Rusia), llegaron a la Luna. Esa fecha quedó en la conciencia colectiva como un logro de todo el mundo.
Sin embargo, la iniciativa de conmemorar el Día del Amigo fue del argentino, Enrique Ernesto Febbraro, odontólogo, profesor de filosofía e historia, músico, y miembro del Rotary Club, quien lo propuso en homenaje al aterrizaje de la nave Apolo XI en la Luna.
Ese día, mientras el astronauta norteamericano Neil Amstrong ponía su pie izquierdo en la Luna, Febbraro se sentó a escribir desde Lomas de Zamora, donde residía, mil cartas a cien países. `Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!`, les explicó a sus destinatarios I En los alrededores de Plaza Serrano, en los bares de Almagro y en Las Cañitas los grupos apostaron a las cervezas, pizzas y picadas.