La nueva era de Internet

INTERNET EN LA ARGENTINA:
CRECIMIENTO POR INSERCIÓN DE NUEVOS SECTORES

» El crecimiento de Internet se da en base a la inserción de sectores medios y bajos.
» El porcentaje entre hombres y mujeres que acceden a Internet está en equilibrio, aunque la tendencia marca un crecimiento de las mujeres
» Cada vez más, la PC forma parte de la vida cotidiana: Actúa como nexo entre el adentro y el afuera.
» Un alto porcentaje de usuarios tiene varios dispositivos conectados y cada vez más las PC “tienen todo”.
» El valor de Internet es la pluralidad: Comunicación + Información + Diversión + Vida Cotidiana

Este estudio fue realizado en base a la investigación El usuario de Internet ®, que se realiza desde el año 2001 y cuya última actualización fue en Mayo de 2009.

La muestra está compuesta por 2300 casos nacionales encuestados telefónicamente y online del Panel D’Alessio IROL de usuarios de Internet.

El trabajo está realizado según procedimientos certificados por ISO 9001:2000, siendo nuestra compañía la única en el Continente en recibir las certificaciones específicas para encuestas online.

Se agradece su difusión.

En caso de utilización del material se ruega citar la fuente: D’Alessio IROL

INTERNET CRECE: 17.200 INDIVIDUOS ESTÁN ACCEDIENDO A LA WEB.

? Internet continúa con un crecimiento sostenido desde 2004, pero la tasa ha disminuido en la primer parte del 2009.

? En julio de 2009, el 43% de la población es usuaria de Internet y alcanza los 17,200.000 de individuos.

Evolución de internautas
En millones

• En el acceso y el uso de Internet, cada vez se acortan más las brechas generacionales:

De cada 10 internautas:

? 6 tienen más de 24 años y capacidad de compra.
? 4 son menores de 24 años.

HOMBRES Y MUJERES NAVEGAN POR IGUAL

• En el 2009, el porcentaje de acceso de hombres y mujeres es el mismo

Internautas según género

Internautas por año según sexo
%

2004 2005 2006 2009
Hombres 58 52 53 50
Mujeres 42 48 47 50

• Según la tendencia, el acceso de mujeres al ciberespacio continúa en crecimiento

EN CUANTO AL ACCESO POR EL NIVEL SOCIOECONÓMICO: SE INCREMENTA LA PENETRACIÓN DE INTERNET ENTRE LOS SECTORES MEDIOS Y BAJOS.

• De cada 10 personas de igual categoría socioeconómica:

? Del nivel ABC1 se conectan 9.
? Del nivel C2 se conectan 9.
? Del nivel C3 se conectan 6.
? Del nivel D se conectan 4.

• La expansión de Internet sobre distintas generaciones y niveles socioeconómicos obedece a las mayores posibilidades de acceso tecnológico de la población, sumadas a la diversidad de ofertas de contenidos y funciones de la Web.

LAS PC FORMAN PARTE DE LA VIDA COTIDIANA: SON EL NEXO DENTRO Y FUERA DEL HOGAR
Internet ayuda a resolver la vida cotidiana desde la seguridad del hogar.
El pago de impuestos y servicios, las operaciones bancarias, el trabajo, la compra y venta de productos y servicios y las relaciones sociales, ocurren cada vez más en la red.

SE PRODUCE EL PASAJE DE LA SIMPLE PC, A LA PC MULTIFUNCIÓN “QUE TODO LO TIENE”:

De la totalidad de los encuestados:

? El 84 % tiene Puerto USB
? El 79%, Impresora
? El 75%, Grabadora DVD
? El 62%, Micrófono
? El 55%, Cámara web
? El 54%, Scanner
? El 35%, Wi-Fi

• Crecen las prestaciones multimedias y aquellas que facilitan la comunicación:

De cada 10 usuarios:

? 9 tienen diferentes dispositivos conectados
? 8 se “llevan” lo producido a su casa/y o trabajo
? 1 se traslada con la información que tiene y el equipo, a donde sea

• Los equipos ganan movilidad y los argentinos están cada vez más informatizados: el límite entre el trabajo y el hogar cada vez se desdibuja más.
• Por consiguiente el tener “la información al alcance de la mano y en cualquier momento”, produce la paradoja de que nunca nos desconectemos de ella.

Del total de encuestados:

? el 89 % tiene PC convencional en su casa
? el 40% tiene Notebook
? el 8% tiene PDAs
? el 2% tiene Blackberry/Iphone

• Las notebooks conviven en muchos hogares con las PC de escritorio.

EL INFOTEIMENT VA GANANDO ESPACIOS.

Usos de Internet, según lugar de conexión
%

HOGAR TRABAJO CYBER
Comunidad, (blogs, fotologs, redes sociales) 12 10 10
Información (buscadores, diarios, radios) 30 37 35
Vida cotidiana (compras, e-banking) 13 15 5
Entretenimiento (juegos, video, música) 28 16 35
Comunicación (Chat, mails) 19 21 18

• Tanto en el trabajo como en el hogar y el cyber, el Infoteiment (conjunción entre entretenimiento e información) predomina entre las acciones que los internautas realizaron en los 3 últimos meses en Internet.

• El chat y los mails tienen un gran peso entre los usos de Internet en el trabajo.

• El valor de Internet es la pluralidad: Comunicación + Información + Diversión + Vida Cotidiana

CONSULTAS Y COMPRAS ONLINE: A PESAR DE LA CRISIS ECONÓMICA, SE MANTIENE SU INCIDENCIA

CRECE LA DIVERSIDAD DE RUBROS DE LA WEB COMERCIAL

El promedio de rubros que se consultan ha crecido de 2008 a 2009.

• En 2008: se consultaron 5 rubros de los cuales se han efectivizado en compra 2 (1 online y 1 off line )

• En 2009: se consultaron 6 rubros de los cuales se han efectivizado en compra 4 (2 online y 2 off line)

• Del total de encuestados hay 6 que ya visitan tiendas virtuales.

• Los rubros que más han crecido en consulta son:

? Electrodomésticos
? Turismo
? Hardware
? Cursos
? Libros
? Salud
? Ropa

internet_jul09.pdf