Colombianos dedican más tiempo a Internet que a la televisión

El sondeo, realizado entre 484 personas de diferentes ciudades del país y de todas las edades –es decir, el estudio no está hecho solo entre jóvenes–, resalta la preferencia de los colombianos a la hora de estar navegando en Internet y consumiendo otros medios. El 84% de los consultados aseguró que se conecta varias veces todos los días, el 59% ve televisión durante el día, el 43% de ellos oye radio y un 37% lee periódicos o revistas durante el mismo lapso.

“No me sorprenden los resultados del estudio porque, en materia de Internet, los colombianos no son diferentes frente a los consumidores de países más desarrollados del mundo, como Estados Unidos”, aseguró Daniel Gertsacov, director de Nuevos Mercados de Google para América Latina.

Según el gigante de las búsquedas, la prueba de que Internet en Colombia ya está instalada en la vida cotidiana de los usuarios también queda evidenciada en el hecho de que navegar por la Web es la actividad a la que más tiempo dedican los colombianos. En promedio, los usuarios consultados dijeron dedicar 4,3 horas diarias a navegar, mientras que solo dedican 3 a ver televisión, 2,4 a oír radio y 2 a leer periódicos y revistas.

Durante la presentación del estudio, las cifras de Colombia fueron comparadas con las de Estados Unidos: hace una década de 100 estadounidenses, 43,08 utilizaban Internet, un número similar al que registró Colombia en 2009 (45,23), mientras que el país norteamericano estuvo por encima del 70% durante ese mismo año.

El estudio, además de las cifras de consumo entre medios de comunicación, evaluó la efectividad de Internet con relación a los métodos de compra de las personas en Colombia. Según el informe, antes la primera información sobre una compra se obtenía, en la mayoría de veces a través de directorios telefónicos, catálogos, periódicos y revistas, y se consigue a través de la Red. 9 de cada 10 personas dijeron haber comprado luego de investigar sobre el producto previamente en Internet.

En ese sentido, Francisco Forero, director comercial de Google Colombia, explicó: “La batalla de los fabricantes se va a trasladar hacia un escenario en el cual el proceso comience desde el estímulo del usuario a través de los medios hasta que él haga la compra. Cada vez aumenta más el número de compradores que llega a las tiendas con la decisión tomada del producto que va a adquirir. Esto, en gran medida, porque antes ha conocido sus características por Internet”.