1.- ¿En quién recaen en su hogar las siguientes responsabilidades?
Lavar la ropa, limpiar y cocinar, según los encuestados son tareas de mujeres, todos los porcentajes se ubicaron por encima del 50%. Muchas tareas pasaron a ser compartidas como lavar los platos, al igual que hacer las compras, ayudar a los hijos con las tareas escolares y realizar trámites. Un dato sorprendente es que el 68% contestó que las decisiones financieras deben ser consensuadas en la pareja, en 6 de cada 10 hogares las mujeres aportan para la manutención.
2.- ¿Cuán frecuentemente se siente estresado?
Una vida plagada múltiples actividades simultáneas lleva a un 62% de las mujeres a sentirse desbordadas por el estrés al menos una vez a la semana, frente a un 52% de los hombres que plantea también estar en esta situación. El estrés diario ataca más fuerte a las mujeres, ya que 4 de cada 10 suelen sentirse estresadas diariamente, mientras que el 24% de los varones afirmó nunca sentirse estresado.
3.- ¿Qué está haciendo hoy que hace 10 años no se imaginó que haría?
La mayoría nunca imaginó que pasaría tantas horas fuera de casa, lejos de sus hijos y de las tareas domésticas. El 39% contestó que se considera contenta con su trabajo, mientras que el 32% señaló que nunca se hubiese imaginado trabajar muchas horas. Más allá de la sobrecarga laboral, de tener que apoyar económicamente al varón en el mantenimiento de la casa, tres de cada 10 mujeres no imaginaba 10 años atrás qué podía participar en las decisiones financieras.
4.- ¿Cree que ha cambiado el rol social de la mujer en los últimos años?
La totalidad de las mujeres reconoce que ha cambiado su posición en la sociedad, al asumir más desafíos profesionales también se modificó su función dentro del hogar. El 84% de las mujeres contestó que el cambio más significativo fue en lo laboral, mientras que el 71% opinó que se modificó su rol de madre y el 67% de esposas. La exigencia por la redefinición de sus roles y la necesidad de administrar mejor su tiempo las lleva a ser multifuncionales.
5.- En lo personal, ¿qué está haciendo hoy que hace 10 años no imaginaba que haría?
En el plano de la intimidad, un 25% de las mujeres asegura que se siente muy bien con su vida sexual. El cuidado del cuerpo también figura como uno de los puntos más fuertes, un 21% dice que hace 10 años no se hubiera imaginado haciendo ejercicio y sientiéndose bien con su aspecto físico. El 16% disfruta salir sola con sus amigas y un 15% señala que ahora hace terapia. Las segundas oportunidades en el amor también están presentes, un 14% comenzó una nueva relación.