En enero, la imagen negativa de Macri siguió alta

El Presidente sufrió un golpe en la consideración pública el pasado mes de diciembre. En enero, logró remontar unos puntos pero sigue lejos de sus mejores momentos. La gobernadora Vidal es la política con mejor imagen.

La consultora DAlessio junto a Berensztein publicó su estudio mensual sobre el “humor social y político” de enero de 2018, en la que afirma que la imagen del presidente Macri no logra remontarla caída que sufrió en diciembre pasado.

El estudio tiene datos correspondientes a la medición realizada en forma online durante enero de 2018, donde se relevó a 1.002 encuestados, mayores de 18 años, de todo el país.

Las principales conclusiones:

El 2018 comienza con cierto grado de incertidumbre, asociado a los rezagos del convulsionado mes de diciembre. Los ciudadanos están alertas a cómo evolucionarán temas sensibles como la inflación, el empleo y el tipo de cambio.

Los dirigentes del oficialismo siguen liderando el ranking de imagen positiva, pese a que todavía no retornaron a los valores de noviembre cuando predominaba el optimismo post-electoral.

La oposición no consigue apoyarse en figuras fuertes de amplia aceptación.

Sobre el estudio, se destaca un leve ascenso en la imagen positiva de Macri (pasó de 44 a 46% de diciembre a enero), aunque no llega al alto nivel de aprobación que llegó a tener entre septiembre y noviembre (pisó el 53%, su nivel más alto).

Por otro lado, desciende la imagen negativa del Presidente (de 51 a 49%) aunque sigue alta en relación a a octubre de 2017 (cuando era del 42%).

En cuando a las expectativas sobre la situación económica del país con respecto al año pasado, bajan las expectativas negativas pero no llegan a ser positivas.

Para el 44% de los encuestados, dentro de un año la situación del país a nivel económico será “mejor” o “mucho mejor” que lo que se vivió en 2017 (unos 4 puntos más arriba que el año que pasó). El resto, la ve “mala” o “muy mala”.

Sobre la gestión del Gobierno nacional en su conjunto, la valoración también sigue siendo negativa. Aunque en enero no creció en relación a diciembre (cuando se produjeron los hechos de violencia fuera del Congreso nacional por el tratamiento y la aprobación de la reforma previsional).

En el estudio, el 54% considera “mala” la gestión del Gobierno, mientras que el 44% piensa que es buena.

“Tras dos años de gestión, Cambiemos logra mantener conforme a la mayor parte de su electorado. Aún no consiguió sorprender favorablemente a un número significativo de quienes no optaron por io Macri”, afirma.

Es decir: el 77% de los que votaron a Cambiemos dice que la gestión es “buena”, mientras que sólo el 9% los que votaron al kirchnerismo dicen lo mismo.

En contraposición, el 89% de los que votaron al Frente para la Victoria dice que la gestión es “mala”.

Mejor imagen

Sobre la imagen y el posicionamiento de los dirigentes políticos del país, se mantiene al tope la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que aumentó un punto en relación a diciembre aunque sigue abajo de sus mejores meses: septiembre y octubre, con 60%.

La sigue Elisa Carrio, lejos de Vidal, y tercero el presidente Macri. ¿El peor dentro de los políticos? Daniel Scioli, con una imagen positiva de apenas 12 puntos.

 

Publicado en La Voz el 06/02/2018