Una investigación realizada por la consultora D’Alessio IROL revela que el estereotipo de la mujer multifunción sigue vigente. En el trabajo, hecho sobre una base de 450 mujeres de todo el país, ellas se definen y confiesan sus fortalezas y exigencias.
9 de cada 10 mujeres creen que lo mejor que hacen es realizar varias actividades al mismo tiempo, mientras que 8 declaran que logran encontrar tiempo para cumplir con todas sus obligaciones.
La vida cotidiana actual llevó a las mujeres (por necesidad o por vocación) a compatibilizar diferentes roles. 8 de cada 10 dicen que logran compatibilizar sin inconvenientes el trabajo profesional con la vida familiar.
Curiosamente, aquello que es su gran fortaleza es lo que termina esclavizando a las mujeres: su gran habilidad para organizar los tiempos y para efectuar diferentes tareas en forma simultánea.
Ellas se autoimponen ser “super mamá”, “super esposa” y “super amiga”. Las encuestadas reconocen que se esfuerzan por encontrar solución a todo. También confiesan que intentan estar siempre arregladas y escuchar a sus amigas cuando tienen problemas.
Las exigencias que se imponen de cumplir siempre, y que muchas veces van más allá de sus posibilidades reales, las hace sentir disconformes. Sin embargo, les cuesta mucho romper con esa trampa.
Las mujeres confiesan que tanta exigencia les impide dedicar mayor tiempo a sí mismas. Se arrepienten de no lograrlo, pero les sucede.
Ellas son autocríticas al evaluar sus decisiones personales. Mencionan en promedio cuatro cosas de las que se arrepienten. Ninguna dejo de referirse al menos a una conducta que preferiría evitar.
Entre las más mencionadas están “el no pedir ayuda” o “el no saber decir que no”. Y una buena parte de aquello que después de hacerlo se arrepienten, se relaciona con sus vínculos de pareja.
Como las luchadoras natas que son, de cada 10 mujeres consultadas, 2 aseguran que lograron revertir los errores pasados y 6 están dedicadas a conseguir superarlos. Sólo un 12% se resigna a situaciones que le son incómodas aunque solucionables.