Que un virus infecte su PC es el mayor temor de los argentinos

Lo revela un estudio presentado ayer en Buenos Aires por el Día
Mundial del Internauta. Crecen el comercio en línea y la seguridad

El principal temor de los internautas argentinos es que la computadora
se les infecte por un virus, según un estudio presentado ayer con el
foco puesto en la visión de los internautas, que registró también un
crecimiento de las transacciones online y de las medidas de seguridad
adoptadas por los usuarios respecto de 2015.
Según los resultados del estudio “Seguridad en internet: la visión de
los usuarios”, realizado por la consultora D´Alessio Irol para la
compañía de seguridad informática CertiSur, la infección con virus
preocupa al 67% de los internautas argentinos, un temor al que le
siguen el robo de contraseñas (55%), robo de identidad (52%), robo del
número de la tarjeta de crédito (57%), fraudes electrónicos (49%) y
espías (40%). Ante esos temores, la investigación mostró un
crecimiento de la difusión de las medidas de seguridad asociadas al
sistema financiero y las aplicadas en los dispositivos móviles, en la
medida en que los usuarios afirmaron adoptar acciones preventivas en
los distintos dispositivos de acceso. Día del Internauta. Los
resultados del estudio “Seguridad en internet: la visión de los
usuarios”, basado en encuestas a mil a individuos mayores de 18 años y
residentes en todo el país, fueron presentados ayer en un hotel
porteño, en coincidencia con la celebración del 25° aniversario del
acceso público a la World Wide Web (www), como resultado de la labor
del ingeniero británico Tim Berners-Lee, motivo por el cual ayer se
conmemoró el Día del Internauta.

En esos tiempos, hace 25 años, el número de personas que navegaban por
la red no alcanzaba al 1% de la población mundial, mientras que hoy la
cifra se acerca al 50%, en un contexto en el que internet transformó
la vida cotidiana de las personas.

Los argentinos encuestados indicaron que se conectan a internet desde
múltiples dispositivos y espacios: a través del hogar, un 97%; del
trabajo, un 62%; y otros espacios, un 31%.

Son los jóvenes quienes están más acostumbrados a conectarse desde
cualquier lugar y también quienes están más enfocados en los rubros
“entretenimiento”, “indumentaria” y “tecnología” que brinda la web.

Las redes sociales presentan un crecimiento leve pero sostenido en los
últimos cuatro años, y las fotos ocupan el primer lugar (77%) de los
elementos que más se comparten en estas plataformas; le siguen las
noticias personales, con un 53%; los materiales de trabajo, 31%; y los
videos personales, 15%.

El 90% de las personas encuestadas de hasta 34 años tiene presencia en
redes sociales, y la cifra desciende al 82% en el caso de los
encuestados de entre 35 a 44 años.

El estudio mostró que durante 2016 internet se usó para buscar
información, en el 95% por ciento de los casos; realizar transacciones
por homebanking (68%); escuchar música (50%); bajar software para
actualizar programas (37%); chatear (29%); y jugar online (27%), entre
otras. Comercio en línea. Por otro lado, se registró un crecimiento
del comercio electrónico, un rubro en el que “hoy no se diferencia por
género, nivel ni edad”, y sólo un 10% del total de los internautas no
realiza transacciones de este estilo. En relación con la pregunta de
por qué hay usuarios que todavía no hacen compras on line, la
respuesta pasa por “la desconfianza en el comercio, el manejo de la
información sensible, sumado a la necesidad del trato personal”. Pero
las cifras cambian de acuerdo a la percepción de los riesgos y la
experiencia negativa vivida propiamente dicha. Es así que el 92%
contestó que percibe riesgos si va a comprar online, y de ese total
sólo un 59% manifestó haber vivido una experiencia negativa (la
principal de estas es la infiltración al correo electrónico y las
compras no deseadas).

En relación con el seguimiento del estudio, se informó que es el
tercer año consecutivo de evaluación positiva con respecto a la
seguridad en la compra, ya que un 53% consideró que fue “alta” la
experiencia vivida. “El hecho de que los usuarios consideren a
internet como un lugar seguro conlleva una gran responsabilidad por
parte de quienes brindamos herramientas de seguridad informáticas”,
concluyó Norberto Marinelli, CEO de CertiSur. VIRUS DETECTADO. Una
infección de la PC atemoriza al 67% de los argentinos.