Tras tocar un piso, mejoran las expectativas de los empresarios

Tras tocar un piso, mejoran las expectativas de los empresarios

Publicado el 2 de agosto de 2019 en Informes de prensa

Según una encuesta hecha para IDEA entre ejecutivos, prevén un alza en las ventas y la inversión hasta octubre.

Entre noviembre de 2017 y abril de 2018, antes que llegara el cimbronazo de la devaluación, las expectativas de los empresarios alcanzaron los niveles más altos en una década. Sin embargo, tras la brutal depreciación del peso, todo comenzó a hundirse: los ejecutivos evaluaban mal su situación coyuntural y tampoco eran optimistas hacia adelante.

Pero la estabilidad cambiaria, la desaceleración de la inflación y la menor incertidumbre política provocaron, nuevamente, una recuperación de la esperanza a futuro. El 70% de los ejecutivos encuestados por D’Alessio/Irol para el Coloquio de IDEA manifiestan expectativas positivas para el período mayo-octubre de 2019 (la encuesta se cerró en abril). “Es una recuperación parecida al momento en que el presidente Mauricio Macri ganó las elecciones legislativas de 2017”, describe Luis Secco, economista que acompañó la presentación.

El 55% de los encuestados evalúa positivamente el semestre en curso y sube a un 78% su perspectiva para el próximo. Las firmas de servicios son las que reflejan mayor positividad, mientras que las industriales son las más desilusionadas.

“La evaluación del período (respecto de la medición anterior, presentada en octubre de 2018, en el coloquio de IDEA) fue mejor de lo esperada”, detalló Eduardo D’Alessio, a cargo de la encuesta. El 61% hizo una evaluación positiva de lo que vivió entre noviembre de 2018 y abril de 2019.

La muestra está hecha sobre 212 ejecutivos. “El equilibrio fiscal, las medidas que empiezan a hacer efecto y una leve reactivación del mercado” son vistas como factores positivos. La inflación, devaluación, los problemas para llegar a la reactivación y la pérdida de fuentes de empleo son los factores vistos como negativos.

Los tres grandes temas pendientes para mejorar la competitividad son la reforma impositiva (67% de las respuestas), la reforma laboral (53%) y la baja de la inflación (49%).

El 70% de los ejecutivos supone mayores ventas en esta foto de julio de 2019. En octubre, esa respuesta era solo del 43% de los encuestados. “Las ventas son un poderoso conductor del humor total”, agrega D’Alessio.

“Las exportaciones se mantienen bastante estables (dan un 2,4% de aumento en el primer semestre en dólares), el ajuste se está dando más a través de las importaciones”, detalla Secco.

En octubre, solo un 18% de los encuestados preveía mayor inversión. En julio, el 47% se ve con mayores desembolsos. “La inversión está en un piso histórico, es un 17% del PBI. En el primer cuatrimestre de 2018, era un 21% del PBI. El promedio mundial es del 25%”, analiza Secco.

En niveles de empleo, también se ven cambios de signo. En octubre, un 21% creía que iba a aumentar los puestos de trabajo. Ahora, son un 39%. “Se refieren al empleo en general, porque en las empresas hay un 80% de puestos sin cubrir”.

“Entre industria y comercio, se destruyeron 120.000 empleos sobre 170.000 total. Las empresas de servicio (consultoras, auditoras) son las que buscan retener talento e incorporar”, puntualiza Secco.

¿Cómo fue el aumento de sus precios respecto a la inflación en el último año?, les preguntaron. En octubre, el balance era de menos 20% negativo (pudieron recomponer menos que el costo de vida). En julio, da menos 31%. Más de la mitad trasladó aumentos menores que la inflación.

En octubre, cuando se haga el próximo Coloquio de IDEA, D’Alessio tendrá lista una nueva encuesta. Será muy cerca de las elecciones generales. Y pintará el estado de ánimo que habrá dejado el resultado de las primarias.En octubre, cuando se haga el próximo Coloquio de IDEA, D’Alessio tendrá lista una nueva encuesta. Será muy cerca de las elecciones generales. Y pintará el estado de ánimo que habrá dejado el resultado de las primarias.

El déficit fiscal (67% de las respuestas), la falta de acuerdo entre las fuerzas políticas y la confianza son los orígenes de los problemas de la situación argentina. También hay una recomendación al Gobierno: “informar y comunicar con claridad las medidas a futuro” es la salida de una de cada cuatro consultados. También está contener la inflación y concentrarse en la estabilidad económica.

Publicada por Clarin el 01/08/19