Seis de cada diez argentinos creen que las PASO no son útiles

Seis de cada diez argentinos creen que las PASO no son útiles

Publicado el 5 de julio de 2019 en Informes de prensa

Según un sondeo, casi la mitad cree que en el cierre de listas hubo “traiciones”. Macri superó a Alberto Fernández en la hipótesis de quién será presidente.

A una semana del cierre de las listas de precandidatos a cargos nacionales, seis de cada diez argentinos cree que las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) no son útiles ni necesarias como instancia previa a los comicios generales de octubre.

En una encuesta realizada por la consultora D’Alessio Irol – Berensztein, la opinión de los votantes argentinos reafirmó la idea de suspender las PASO, aunque por los tiempos que ya corrieron ese proyecto quedó desechado entre los bloques políticos del Congreso.

Ante la pregunta ¿cree que las elecciones de las PASO son útiles y necesarias?, el 60% del total de encuestados respondió que no son útiles, el 38% que sí lo son y un 2% dijo no saber.

Cuando la consultora discriminó a los consultados según cómo votó en la elección pasada, la grieta volvió a aparecer.

Los votantes de Cambiemos consideraron en un 84% que las PASO no son útiles, un 15% dijo que sí lo son y un 1% que no sabe.

En cambio, los votantes del Frente Para la Victoria que fueron consultados dieron una versión muy distinta: 61% dijo que sí son útiles, 35% opinó que no son útiles y un 4% manifestó no saber.

Además, en el cierre de las listas para la mayoría de los consultados (46%) “hubo más traiciones” que en otros años, mientras que una cifra casi similar (43%) “hubo más sorpresas” que en cierre de listas de otros años.

Quién será el elegido

La medición fue realizada por D’Alessio Irol – Berensztein en forma online entre el 24 y 25 de junio (dos días después del cierre de listas) y respondieron 827 personas, mayores de 18 años, de todo el país.

Cuando consultaron “quién cree que será el próximo presidente”, otra vez la polarización fue evidente al quedar solo Macri y Alberto Fernández como las opciones más elegidas. El actual mandatario recibió un 47% de opiniones, mientras que el candidato del Frente de Todos -que es acompañado por Cristina Kirchner como vicepresidenta- fue mencionado como el próximo presidente por el 42% de los encuestados. José Luis Espert recibió un 2%, Roberto Lavagna 1% y un dato llamativo fue que solo un 8% dijo no saber.

De hecho, según esta encuesta, la cantidad de indecisos no sería ya el tercio de los electores como se dijo hasta ahora. A la pregunta ¿tiene decidido su voto a presidente?, solo un 15% dijo que no, el 85% restante confirmó que está decidido por algún candidato o sector político.

 

Publicado por El Tribuno el 30/06/19.