Según una encuesta, los cuadernos “profundizaron la grieta” entre argentinos

Según una encuesta, los cuadernos “profundizaron la grieta” entre argentinos

Publicado el 7 de septiembre de 2018 en Informes de prensa

Un informe de la encuestadora D’Alessio Irol – Berensztein muestra que incluso en las causas de corrupción los votantes mantienen sus posturas políticas. Los detalles.

A pocos días de que se cumpla un mes de conocerse la investigación por el escándalo de corrupción que desató la aparición de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, una encuesta muestra que las posiciones políticas entre votantes de Cambiemos y votantes del FPV se mantienen “fieles” a la grieta, o incluso, se profundizan frente al avance de la causa.

Entre los datos relevados, se detallan varias “reacciones” frente a los presuntos hechos de corrupción de los exfuncionarios:

Reacción ante la corrupción. Ante la consulta, un 45% de los encuestados dijo sentir bronca, seguidos por un 44% que tienen “desconfianza en que esto sea un manejo político del gobierno”. Primera “grieta”: de ese porcentaje, un 79% son simpatizantes del FPV, y sólo un 13% lo son de Cambiemos.

En tanto, en relación a la “desconfianza en que los funcionarios queden presos” un 38% se consideró a favor de esa opción, porcentaje del cual un 46 % corresponde a Cambiemos y sólo un 18% al FPV.

Mauricio Macri: “La corrupción, nunca más en la historia de los argentinos”

En cuanto a la “esperanza en que se terminen las coimas” el porcentaje solo alcanza al 28%, de los cuales un 42% son votantes de Cambiemos, y sólo un 13% del Frente Para la Victoria.

Otra de las consignas en las que se expone la grieta, es ante la duda si la ex presidenta debería o no ir presa. Un 91% de los encuestados de Cambiemos consideran que sí, mientras que sólo el 20% de los votantes del Frente Para la Victoria están de acuerdo. Entre ambos, un 56% cree que la ex mandataria debería estar tras las rejas.

¿Preferiría que termine la corrupción o que mejore la situación económica?, fue otra de las preguntas que marcó una amplia división. Un 80% de los votantes de Cambiemos preferirían que termine la corrupción, mientras que sólo un 19% de los votantes del FPV prefieren esa opción.

En tanto, el 75% de los votante del FPV consideran más importante que mejore la situación económica, cuando sólo el 19% cree que eso es más urgente.

Por último, respecto de las condenas y quiénes cumplirán con penas de prisión en la causa de los cuadernos, el 70% cree que sólo “algunos” de los involucrados en la causa serán condenados.

De ese 70% total, un 83% corresponde a votantes de Cambiemos, y un 56% a simpatizantes del FPV.

Publicado en Perfil el 25/08/2018