¿Qué les dejó el mundial a las marcas?

Un informe de la Asociación Argentina de Publicidad muestra que, a pesar de la salida prematura del equipo nacional, hubo quienes supieron hacer su jugada.

¿Cómo le fue a la publicidad en el mundial y cuáles fueron las marcas más recordadas? ¿Qué les dejó el mundial a las marcas?

Las marcas también jugaron el mundial, con campañas específicas destinadas a cautivar a los seguidores de la selección. A pesar de la salida prematura del equipo nacional, hubo quienes supieron hacer su jugada y aprovechar este acontecimiento deportivo.  Las publicidades `mundialeras` se convirtieron en un clásico, tanto para los anunciantes como para el público. esto pone la vara más alta para las agencias, que deben generar comerciales recordables, efectivos y, además, disfrutables, comentados y, lamentablemente, también a prueba de malos resultados futbolísticos.

En este aspecto, el público reconoce los esfuerzos de los creativos. en una encuesta que la Asociación Argentina de publicidad realizó junto a D’Alessio Irol, 7 de cada 10 personas mencionaron algún comercial sobre el mundial que disfrutaron especialmente. La encuesta, que se realizó sobre 400 respondientes de todo el país, mayores de 18 años, reveló que 8 de cada 10 argentinos gustan de las publicidades `mundialistas`. Sin embargo, no todos valoran los mismos aspectos y no hay recetas que aseguren el éxito.  Por ejemplo, una estrategia habitual es el uso de celebrities,  pero, cuando un mismo personaje se pasea por la tanda en varios avisos de distintas categorías de productos, pierde peso su rol de identificación. el mundial nos sensibiliza especialmente.

Muchos de los comerciales con foco en el `ser` argentino podrían parecer cursis en otra época del año, pero la Copa del mundo lo revoluciona todo. Como se ve en el sondeo, el sentimiento de patriotismo es lo que más atrae en este tipo de publicidad. No nos olvidemos que históricamente los deportes son grandes movilizadores masivos, y así, la bandera nacional, el himno y los paisajes del país vuelven triunfales a las pantallas. Asimismo, es en este contexto que debe pensarse la derrota.

El mundial es un gran momento para generar una conexión emocional con los consumidores. Frente a esto, se trabaja desde la empatía. Es tiempo de resaltar la importancia de estar siempre presente, en las buenas y en las malas. Entonces, ¿cómo le fue a la publicidad en el mundial? el gran desafío para los publicitarios es conseguir que su spot se haga oír entre todo el ruido y que contribuya asociando valores a una marca, y lo lograron: entre quienes mencionaron que les gustó alguna publicidad en particular, el 85% mencionó directamente la marca publicitada. Esto es un gol para la creatividad.

Publicado en Carta de Publicidad el 23/07/2018