Mujer: Coberturas sobre las que le interesa informarse

Las mujeres no son fáciles de convencer, necesitan sentirse seguras que en la posventa se cumplirá lo prometido. Sin embargo, después del contrato de la cobertura, están muy conformes con sus compañías. INFORME D´ALESSIO IROL

En esta edición presentamos las conclusiones de un nuevo análisis especialmente realizado por D´Alessio IROL para Estrategas sobre Mujeres y Seguros.

Los puntos salientes elaborados por la consultora son los siguientes.

  1. La igualdad de género no parece haber llegado al seguro: solo 3 de cada 10 mujeres del universo asegurado pudieron expresar qué necesitan, cuál es su camino de contratación y cómo evalúan a sus aseguradoras.

Desde hace un tiempo transitamos por un cambio de rol de la mujer en la sociedad: esta nueva coyuntura fortalece su necesidad de sentir protección en sus bienes, su persona y su grupo familiar frente a imprevistos que puedan surgir.

  1. Las aseguradas pertenecen básicamente a niveles socioeconómicos caracterizados por mayores ingresos que la media de la población y especialmente presentan un grado superior de instrucción formal: la mitad (49%) son profesionales.

La edad también incide en las mujeres para un mayor manejo de sus seguros: el segmento específico más importante de aseguradas es mayor a 55 años -34%- (el resto se divide en partes iguales en los otros grupos).

Estas aseguradas tienen como factor común el sentir que pueden tener situaciones vulnerables tanto personales -accidentes y enfermedades e incluso invalidez-, como tener que enfrentarse a situaciones de riesgo y pérdida como robo en la casa, en la calle, extrayendo dinero del cajero o fraudes en el uso de las tarjetas. 10 Situaciones en las que más pueden necesitar seguros-%-Respuesta múltiple. Base: aseguradas El miedo al robo en el cajero es el temor que más diferencia entre ambos géneros 39% entre aseguradas vs. 28% entre los hombres-.

Otro punto a resaltar es que las mujeres también temen más fraudes por el uso de tarjetas o home banking que los hombres. Temores por fraudes en medios de pago – Base asegurados Mujeres

Hombres Duplicación de su tarjeta de crédito/débito 42%

34% Hackeo de sus datos bancarios 42%

36% Las coberturas más mencionadas hoy por las aseguradas, más allá del seguro automotor, son las de protección del hogar y la familia. Seguros más mencionados por las mujeres. Respuesta Múltiple. Base: aseguradas Combinado familiar (Seguro de hogar)

42% Asistencia del viajero

30% Seguro de sepelio

29% Seguro de vida individual

26% Accidentes personales

19% La asistencia del viajero se acentúa en el Nivel Medio Alto -40%- y el Seguro de sepelio, en el nivel Medio Bajo -39%- las mayores a 55 años -37%- y en Interior -41%-. Seguros sobre los que le interesaría informarse más. Respuesta Múltiple. Base: aseguradas 3. Una vez que se le presentan en forma clara las posibilidades y beneficios de distintas coberturas, 6 de cada 10 mujeres tienen mayor interés en conocer en profundidad un promedio de tres coberturas. Combinado familiar

21% Accidentes personales

20% Asistencias al hogar que contrataría específicamente

17% Seguro de vida con capitalización

17% Seguro de Salud

15% 4. El disparador central de la contratación es compartido por ambos géneros: necesidad de sentir seguridad y protección. Pero, el foco en la contratación está puesto en la post venta, en especial en la capacidad de la entidad a responder frente a un problema.

Las mujeres no parecen fáciles de convencer: requieren 6 aspectos diferentes. Lo más importante es que en la post venta cumplan con lo que prometen -en especial lo mencionan como aspecto relevante el 86% de las que tienen más de 55 años-. ¿Qué tendría que tener una aseguradora para que decidiera contratarla por primera vez? Respuesta Múltiple-% Base: aseguradas

Las aseguradas valoran más que no se agreguen costos -60% vs. 52% Hombres- y que acepten personas adultas -42% Mujeres vs. 34% Hombres-.

Una buena noticia para los clientes actuales y una amenaza para avanzar en la captura de las nuevas aseguradas:

La mayor parte de las mujeres -70%- están muy conformes con sus aseguradoras actuales, 68% pueden recomendarlas y 69% tienen alta predisposición a renovar esas coberturas en sus compañías. Distribución de las calificaciones Escala 1 a 10 Balance (% 8 a 10) – (% 5 a 1) Base: aseguradas En este punto no se encuentran diferencias con su contrapartida masculina, lo que demuestra que solo es preciso llegar con un mensaje apropiado a qué y cómo necesitan sus coberturas.

  1. Alta importancia del productor/asesor en el camino de la contratación

El camino hacia la contratación se inicia con la combinación de la búsqueda activa personal (en general online) y la promoción que efectúan los bancos y productores. Para las consultas, piden referencias al propio y a otros productores. Y por último, es en el productor donde terminan contratando. Una novedad, hoy tambiénla contratación se hace en forma directa en la compañía.

Camino de la contratación de un Seguro Patrimonial. Ejemplo Hogar- Base: Aseguradas

Informe analizado especialmente para Estrategas extraído del estudio `Tendencias en el mercado asegurador` -2019- efectuado online sobre panel de asegurados en todo el país. SOBRE D´ALESSIO IROL: empresa argentina dedicada a investigaciones de mercado y asesoramiento en estrategia, comunicación y marketing tanto en América Latina como para el mercado hispano en los EE.UU., con más de 30 años de presencia nacional e internacional. IRAM e IQNet le otorgaron la certificación ISO 9001:2000 por su Gestión de la Calidad en el Desarrollo del Procedimiento de Investigación.

Publicado por Estrategas el 13/08/19