“Moderadamente mejor”, la expectativa de los CEOs para 2019

“Moderadamente mejor”, la expectativa de los CEOs para 2019

Publicado el 23 de noviembre de 2018 en Informes de prensa

Surge de un estudio que presentó en el Coloquio la consultora D’Alessio IROL. “La crisis fue peor de lo que se esperaba”, dijeron los representantes de la irma.

Los empresarios de IDEA no salen de la lógica que a diario comunican en el sector privado. De la encuesta de expectativas económicas que elabora la consultora D’Alessio IROL se desprende que cinco de cada diez CEOs consideran que la situación en el próximo semestre (octubre de 2018 hasta abril de 2019) será “moderamente mejor”. La comparación se hace contra un último semestre de 2018 que, según los hombres de negocios, fue “negativo”. “La crisis fue peor de lo que se esperaba”, se sinceraron Eduardo D ´Alessio y el titula de Econviews, Miguel Kiguel, quienes presentaron los resultados.

El trabajo evalúa que sólo el 6% de los consultados espera que la situación sea mucho mejor. Entre los que creen eso, la mayoría elogió el acuerdo con el FMI, el aumento del dólar y déficit cero, entre otros puntos. De todos modos, todos los sectores aclararon que la rentabilidad “continúa en baja”. “Un 40% de las empresas espera aumentos en sus ventas”, destacan, además, los más positivos.

Por otra parte, los que manifestaron una visión negativa se quejaron de la inflación, la devaluación, la caída en el nivel de actividad, la elevada tasa de interés, la crisis cambiaria y el corte en la cadena de pagos. “Va a haber un rebote muy menor en 2019, no se esperen un salto en la actividad como el posterior al 2002”, dijo Kiguel.

 #ColoquioIDEAEduardo D’Alessio: “En un contexto en el que el sector privado ha hecho un fuerte ajuste, se ve como imprescindible la reducción drástica del Déficit Fiscal a través de la disminución del gasto público.” pic.twitter.com/u5H7bATMWJ

 — D’Alessio IROL (@dalessioirol) October 18, 2018

Otro dato fuerte de la encuesta es la inversión: sólo un 17% confía en aumentar sus desembolsos. “Esta posición se destaca mayormente en empresas grandes e industrias”, apuntaron. En materia de empleo, en tanto, para los próximos doce meses, la mitad de las empresas “considera que no tendrá mayores cambios”; en tanto que “un 21% espera incrementar su dotación, mayormente en el sector servicios”.

Por último, la encuesta destaca una serie de exigencias de los empresarios para el gobierno de Cambiemos. “Controlar el gasto público, el consenso en temas cruciales y la inflación son las principales demandas de los empresarios”, concluyeron.

Publicado en Letra P el 18/10/2018