Más de la mitad de los industriales no prevé invertir en el próximo año

Más de la mitad de los industriales no prevé invertir en el próximo año

Publicado el 2 de agosto de 2019 en Informes de prensa

El 57% de los industriales no prevé invertir y el 68% no contratará empleados Por la pax cambiaría, la encuesta de Expectativas de IDEA mostró mejoras moderadas

Gracias a la estabilidad cambiaría, los ejecutivos socios de IDEA son relativamente optimistas respecto a lo que viene para sus empresas. Aún así, incluso con la inversión en el pozo, todavía el 57% de los industriales no espera tomar en los próximos 12 meses decisiones que generen mejoras en ese sentido. Y el 68% de las fábricas no prevé contratar empleados. Además, para los manufactureros el tema más importante del año pasa por lo que suceda con el acceso a la obtención de un crédito, que según los datos del BCRA está parado.

Las visiones surgieron de la encuesta de Expectativas de Ejecutivos socios de IDEA, realizada por la consultora D´alessio IROL en julio. Para el relevamiento fueron consultados 212 líderes de empresas. Y mostró una mejora generalizada, aunque moderada, de las proyecciones. Las que más crecieron fueron las referidas a las ventas: en octubre del año pasado el 43% de los ejecutivos, tanto del sector industrial como del de servicios, esperaba incrementos y ahora subió al 70%. De ellos, el 59% considera que aumentarán moderadamente y el 11% que lo harán en forma significativa. El resto de los indicadores de expectativas tuvo mejoras algo menores y que, de cumplirse, no ayudan a prever que las variables despeguen mucho del piso en el que se encuentran. Es el caso del empleo, la inversión y las exportaciones. Y, en general, las que muestran mayor escepticismo de cara a lo que viene son las industrias.

Así, lo que se observa es que de corto plazo las empresas creen que habrá estabilidad cambiaría, desaceleración inflacionaria y mejoras en la facturación. Pero esa confianza de corto no las lleva a proyectar inversiones o contrataciones que apunten al largo plazo. `Tiene que ver con aguardar un poco más para asegurarse y tomar decisiones`, expresó el economista Luis Secco, durante la presentación del informe.

Las únicas que cayeron fueron las exportaciones esperadas. `La verdad es que el balance comercial muestra que no hubo impacto positivo de la devaluación en las ventas externas y el ajuste fue por la caída de las importaciones; esa experiencia se mete en las respuestas`, dijo Secco. El 57% de las empresas no prevé mejoras eo las exportaciones. En octubre del 2018 sólo el 49% imaginaba algo similar.

Para la inversión, la encuesta mostró que, del total de las empresas, el 53% considera que no habrá mejoras. Si se toma sólo a las industrias, el niimero crece hasta el 57%. En cuanto a la posibilidad de que suba 1a dotación de personal, el total de la muestra arrojó que el 61% prevé que no crezca. En la industria trepa a 68%.

Secco afirmó: `Las industrias padecen un proceso de desindustrialización constante desde el 2007, que se agrava con el ajuste externo. Las proyecciones de inversión mejoran. Pero la verdad es que hoy están en un piso histórico. Si se toma su participación sobre el PBI a precios constantes, era de 21,2% en el primer trimestre del 2018 y cayó a 16,9% en el primero del 2019. A precios corrientes es el 13% del PBI y en cualquier otro país es el 25%`.

 Mientras para el total de las empresas el tema del año será lograr una reforma impositiva, para las industrias la clave pasa por la `obtención de crédito` (48% de las respuestas). Contradicciones sobre ei déficit ¦ La encuesta arrojó algunos datos contradictorios. Frente a las preguntas de qué mejoraría el desempeñó de sus negocios y la competitividad a nivel nacional, la mayoría priorizó la carga impositiva que enfrenta mes a mes y eligió a la reforma tributaria. En cambio, cuando se les pidió que mencionaran 3 temas prioritarios a mejorar, aparecieron muy bien rankeadas cuestiones relacionadas con el gasto público, como !a educación básica, la seguridad, la contención social, la infraestructura y ia salud pública. Para completar, al ser consultados sobre qué fue lo que generó la crisis actual, ei primer lugar se lo llevó el déficit fiscal, con e! 66% de las respuestas. ¡Ante un dólar quieto, el 70% de las empresas proyecta una mejora de sus ventas En el sector fabril consideran que el tema más importante es la obtención de crédito

 Publicado por BAE Negocios el 02/08/19