Macri, Cristina, corrupción y economía: Los números muestran un escenario abierto

Macri, Cristina, corrupción y economía: Los números muestran un escenario abierto

Publicado el 7 de septiembre de 2018 en Informes de prensa

Encuestadoras privadas muestran como las responsabilidades cruzadas dejan un resultado abierto de cara al 2019. ¿Hay tercera opción?

La dinámica de la causa de los cuadernos de las coimas, con Cristina Kirchner a la cabeza, y de la crisis económica, sintetizada en la figura de Mauricio Macri, desvela por estas horas a analistas y encuestadores. Las preguntas se amontonan.

Más allá del impacto por la corrupción que los cuadernos de las coimas (y sus derivados), las principales preocupaciones de los argentinos siguen girando en torno a la economía: inflación, dólar, desempleo. Incluso por encima de la inseguridad.

La inquietud por la transparencia, si bien creció en las mediciones, se mantiene en un segundo plano. Esto explica, seguramente, el afán de Macri de relacionar una cosa con la otra. Es decir, el impacto de los sobornos en la economía. Días atrás lo hizo público en Tucumán:  “La plata de la corrupción explica las cosas que nos faltan”, resumió.

La caída económica pega más en la imagen del Presidente que el escándalo de las coimas en la de Cristina. Sin embargo, en muchos sondeos Macri mantiene aún mejor la ponderación que la ex mandataria, que vuelve a acotarse a su círculo de seguidores ultra fieles, con pocas posibilidades de crecer.

Probablemente porque aún es incierto el futuro del caso de las coimas y también el de la situación económica, está abierto el escenario electoral. Hoy, Macri y Cristina aparecen como los precandidatos con mejor intención de voto, pero sin chances de ganar en primera vuelta. En un balotaje, prevalecerá el “menos malo”: ambos tienen un rechazo (“nunca lo votaría”) superior al 50%. Otra vez, aquí hay una pequeña ventaja del Presidente.

Por ahora, ningún opositor logró capitalizar claramente esta profundización negativa de la grieta. El peronismo federal es lo que parece una tercera opción, pero aún lejos en intención de voto .

Las encuestas

  • Management & Fit

1.200 encuestados a nivel nacional.

–  El 53% considera que el sistema de pagos de contratistas de obra pública es un hecho de corrupción. El 41%, en cambio, considera que es una estrategia para desviar la atención de los problemas económicos, según detalló el informe de Clarín.

– El 33,6% consideró que la causa no influiría en la actuación electoral de Cambiemos en 2019. El 29,5% del total cree que el episodio beneficiará al oficialismo y un 21,1% piensa que lo perjudicará. Un 15,9% no sabe.

  • D’Alessio IROL/Berensztein

Una medición con 800 encuestados en todo el país. Es la que pregunta más directo y relaciona ambos temas. ¿Es preferible que termine la corrupción o que mejore la situación económica? Las respuestas están repartidas casi en mitades, lo que es otra muestra de la grieta.

– 51% apoya el “fin de la corrupción” y 46% que “mejore la situación económica”.

– Cuando se hace el desglose por votantes, se ve clara la partición: los seguidores de Cambiemos en un 80% van por el “fin de la corrupción” y los del FPV, el 75% porque “mejore la situación económica”.

  • Poliarquía

La consultora, que durante años midió para el macrismo, hizo una comparación interesante de resultados, con dos mediciones nacionales, el 6 (1.086 casos) y el 15 de agosto (1.387 casos), para mostrar la evolución de la opinión pública sobre el tema.

 – Crecieron los que consideran que los Kirchner son corruptos (aumentan de 52% a 60%).

 – Más dividida es la opinión sobre la utilización del caso “para distraer sobre otros temas de actualidad”. Los que están de “acuerdo” con que se trata de una operación política llegan un 41% en la segunda medición (eran 44% en la primera) y los que se manifiestan en “desacuerdo” con esa teoría que deja mal parado al Gobierno suman 43% (eran 36%).

  • Opinaia

Es una de las pocas consultoras que mide de manera online y tuvo muy buenos pronósticos en 2017. Hizo una medición de 2.456 casos en todo el país. Es una de las encuestas que muestra matices en la situación económica y la corrupción.

– Se agudiza el escenario económico desfavorable en la opinión pública. El 63% manifiesta que la situación del país es “negativa”. Sin embargo, sólo el 23% considera que la oposición está capacitada para resolver los problemas económicos, mientras que un 32% confía en el Gobierno para solucionarlos.

– Además, un 71% cree que el Gobierno de Cristina también tiene “mucha / bastante” responsabilidad respecto a la situación económica actual.

– Respecto a los cuadernos, más del 70% está de acuerdo con que “todos los políticos y todos los gobiernos son corruptos”. Es decir, también impacta a Cambiemos.Pero el mayor golpe es a Cristina: según Opinaia sufrió una caída en su imagen de 6 puntos.

  • M&R / Query

Es la consultora que dirige Gustavo Marangoni, ex funcionario de Daniel Scioli. Se trata de un sondeo de 1.209 casos en todo el país. Es de los trabajos que confirma la mayor preocupación por temas económicos.

– La inflación queda primera con el 33% como principal problema, el desempleo segundo con el 29%, tercera la inseguridad con el 17% y recién cuarta la corrupción con el 12%.

– Respecto a los cuadernos en sí, el 40% opina que a quién más perjudican las revelaciones es a “CFK y el kirchnerismo”, un 32% a “todos” y un 8% a los empresarios.

– Es una de las encuestadoras que plantea escenarios electorales y los pone a Cristina y Macri cortados arriba, con leve ventaja de la ex presidenta (30,5% a 28,7%). Sergio Massa figura tercero, lejos, con 11,2%.

  • Gustavo Córdoba & Asociados

El encuestador, que hizo trabajos para el peronismo en la última elección, presentó un sondeo de 1.200 casos a nivel país. Hace eje en la credibilidad y el impacto electoral de los cuadernos de las coimas.

– Es otro de los sondeos que confirma el impacto de la investigación en “Cristina y el kirchnerismo” (así opina cerca del 50%), pero que, en paralelo, cree que Macri usa la investigación “para que no se hable del manejo económico de su gestión” (casi el 60%).

– Respecto al impacto electoral, un 69,2% dijo que el caso (al menos por ahora) no los lleva a cambiar su voto. Un 18,8% sí: este número podría ser determinante en un eventual balotaje.

  • Ricardo Rouvier & Asociados

El consultor, que trabajó durante años para el kirchnerismo, presentó un sondeo nacional con 1.200 entrevistas. Muestra a ambos, Cristina y Macri, en baja.

– El Presidente tiene una imagen negativa de 59,5%, la peor desde que asumió. También caen las expectativas económicas (53,4% negativas).

– Cristina sufre un crecimiento de su imagen negativa (pasa de 55,1% a 56,9%), pero si se repasa la trayectoria es más estable que la de Macri. En cuanto a los cuadernos, un 58,5% cree que la ex presidenta “conocía estos hechos de corrupción”.

– En cuanto a los escenarios electorales, está bien dividido entre quienes creen que en 2019 “ganará el oficialismo” (38,7%) y quienes consideran que “perderá” (40,6%).

  • Federico González & Asociados

Este encuestador hizo trabajos en elecciones anteriores para el massismo. Ahora presentó una encuesta de 400 casos en Capital y GBA.

– Se confirma la grieta: el 91,4% de los que eligen a Mauricio Macri para la próxima presidencial consideran “muy creíbles” las revelaciones de los cuadernos; mientras que el 85,7% de los seguidores de Cristina optan por el “poco creíble”.

– En cuanto al “grado de responsabilidad” sobre los actos de corrupción, más del 50% ve a la ex presidenta al frente de los sobornos.

 – También Macri recibe lo suyo: un 28,3% cree que es “falso y sólo persigue tapar la crisis económica”; y un 19% considera que los hechos son “verdaderos” pero están “inflados por el Gobierno para tapar la crisis”.

  • Raúl Aragón & Asociados

Otro consultor que hizo trabajos para el massismo, entre otros. Presentó un reciente estudio de 603 casos en la Ciudad de Buenos Aires. El escepticismo por la corrupción les pega a todos.

– El 72% de los porteños considera que la corrupción en el Estado “no se terminará” como consecuencia del escándalo de los cuadernos.

– Más del 50% cree que con el actual Gobierno también se pagan coimas.

– Y sólo el 37,1% opina que habrá condenas efectivas para empresarios y ex funcionarios por las coimas.

  • Analogías

La consultora, que midió para los Gobierno K y ahora hace trabajos para Unidad Ciudadana y el PJ, publicó una encuesta en la provincia de Buenos Aires, de 3.280 casos.

– La imagen negativa de Macri sigue prevaleciendo por encima de la positiva, pero tuvo una mejora en agosto entre los bonaerenses: la negativa bajó a 58,5% y la positiva subió a 39,5%.

– En cuanto a las preocupaciones, prevalecen “la inflación y las tarifas” con el 38,8% y la “corrupción” queda segunda con el 19,5%. Pero enseguida aparece otro problema económico, la “desocupación”, con 16,6%.

– Se ve más repartida aún la mirada sobre la investigación: un 41,5% cree que es “genuina del Poder Judicial”, un 34,2% que “es una maniobra para distraer sobre los problemas de la economía” y un 16,8% que “es parte de una persecución política al kirchnerismo”.

Publicado en IProfesional el 26/08/2018