La mayoría de los votantes no aprueba las PASO ni los candidatos propuestos para las elecciones del 11 de agosto

La mayoría de los votantes no aprueba las PASO ni los candidatos propuestos para las elecciones del 11 de agosto

Publicado el 5 de julio de 2019 en Informes de prensa

Según una encuesta de la consultora D’Alessio – Irol y Berensztein, la gran mayoría además ya tiene decidido su voto para las elecciones de octubre.

A solo seis semanas de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la mayoría de los argentinos consideran que las primarias del domingo 11 de agosto son inútiles o innecesarias y hasta mostraron su inconformismo con los precandidatos designados por los frentes. Así, al menos, lo afirma una encuesta de la consultora D’Alessio – Irol y Berensztein.

Las PASO fueron pensadas para que los votantes pudieran elegir entre varios precandidatos para que solo uno en cada frente pudiera competir en las generales, pero en la categoría de presidente y vicepresidentes los espacios consensuaron postulante único. Tal vez por eso 6 de cada 10 argentinos consideraron esa instancia como “no útil o no necesaria”. Entre los votantes de Juntos por el Cambio, el rechazo fue mayor: 8 de cada 10.

En ese escenario, los consultados también criticaron a los dirigentes que finalmente se propusieron para presidente: solo 4 de cada 10 están conformes con los candidatos. En cambio, 2 de cada 10 hubieran preferido a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, o a la expresidenta Cristina Kirchner para esa categoría. En tanto que 4 de cada 10 rechazaron a Mauricio Macri y a Alberto Fernández.

Por otra parte, los encuestados destacaron tres momentos clave de las negociaciones en los frentes: el lanzamiento de la fórmula Fernández – Fernández, la elección del senador justicialista Miguel Ángel Pichetto como candidato a vice de Macri y el regreso del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, al espacio liderado por Cristina.

Si bien 3 de cada 10 de los votantes se identifica con el Gobierno y otros 3 de cada 10 con la oposición filoperonista, otros 3 de los encuestados se mostraron “independientes” y el restante incluso “descreído” de la política.

De todas maneras, el 85% de los consultados ya tiene definido su voto para las elecciones generales del 27 de octubre -es decir para después de las PASO- y, más allá de sus deseos, el 47% consideró que la sociedad elegirá a Macri como presidente frente al 37% de Fernández, reforzando así la idea de la polarización entre el macrismo y el kirchnerismo a pesar de que otros siete frentes pelearán por llegar a la Casa Rosada.

 

Publicado por TN el 28/06/19.