Fuerte interés, ilusión por los Pumas y con “mejores valores que el fútbol”: la encuesta previa

Fuerte interés, ilusión por los Pumas y con “mejores valores que el fútbol”: la encuesta previa

Publicado el 20 de septiembre de 2019 en Informes de prensa

Entre nervios y ansiedad por saltar a la cancha, transitan la semana de la previa. El debut está a un paso. Los Pumas ya viven a pleno el Mundial de rugby de Japón. El partido del estreno, ante Francia, será el sábado, en Tokio. Y en ese camino, el interés por observar al elenco argentino va en aumento en nuestro país. De acuerdo a u n reciente estudio realizado por la consultora D’Alessio IROL, 7 de cada 10 argentinos están interesados en la cita máxima de este deporte y 9 de cada 10 aprecian el momento que atraviesa el plantel conducido por Mario Ledesma.

Según la firma, sobre un total de 450 encuestados, el porcentaje indica que 6 de cada 10 argentinos se propondrán despertarse a la madrugada para ver los partidos de los Pumas. El debut, por caso, será el sábado a las 4.15. Luego, frente a Tonga (28 de septiembre), el cruce será a la 1.45. El tercer duelo tendrá del otro lado a Inglaterra (5 de octubre) a las 5. Finalmente, contra Estados Unidos (9 de octubre) la cita está pautada a la 1.45.

Una de las preguntas fue: ¿Va a ver los partidos de la Argentina, aunque se jueguen por la madrugada? Un 48 por ciento aseguró que hará su mayor esfuerzo e intentará ver la mayoría, el 16 por ciento aseveró que observará todos los partidos, y un 36 por ciento explicó que no.

Los Pumas ya se encuentran en el J-Village, la primera sede de entrenamiento para el Mundial, ubicada en Fukushima. Siempre según D’Alessio IROL, el interés por el rugby en la Argentina va en aumento. Por ejemplo, al 82 por ciento de los consultados les genera “emoción, orgullo y patriotismo la pasión con la que los Pumas cantan el himno antes de cada encuentro”. También, el 87 por ciento aprecia el buen andar que están viviendo los Pumas y Jaguares. Estos últimos vienen de ser subcampeones en el último torneo del Super Rugby.

Por otro lado, el estudio realizado en conjunto con la cerveza Imperial,bajo el eslogan “la recompensa oficial del Rugby Argentino”, confirmó que 9 de cada 10 encuestados se sienten representado por los valores del rugby, y entre los argumentos más sólidos se destacan el esfuerzo, la disciplina, la camaradería y el respeto. Además, 8 de cada 10 argentinos reconocieron que el “tercer tiempo” es un clásico del rugby que ayuda a fomentar valores como la camaradería entre rivales, el compañerismo y el juego limpio.

Entre los jugadores de otros tiempos y actuales que mejor representan los valores, el público eligió a Agustín Pichot, Hugo Porta, Felipe Contepomi, Juan Martín Hernández, Gonzalo Quesada, Agustín Creevy, Mario Ledesma, Nicolás Sánchez, Juan Manuel Leguizamón y Pablo Matera. Los últimos cinco forman parte del plantel que en estos días le dieron comienzo a la experiencia en tierras niponas.

Dentro de ese contexto, rumbo al Mundial, la firma explicó que el atractivo de cara a Japón 2019 es mayor entre hombres que viven en el interior del país. A la distancia, el equipo de Ledesma suma cada vez más seguidores.

Los puntos más destacados del estudio pre-Mundial

  • El rugby crece cada vez más: 7 de cada 10 argentinos están interesados en el Mundial de Japón.
  • 6 de cada 10 se despertarán a la madrugada para ver la mayoría de los partidos de los Pumas.
  • Al 82% de los argentinos les genera emoción, orgullo y patriotismo la pasión con la que los Pumas cantan el himno antes de cada partido.
  • El 87% aprecia el buen momento que están viviendo los Pumas y Jaguares.
  • El 89% cree que el rugby promueve valores, siendo 3 en promedio. Los principales: respeto por el rival, disciplina y respeto por las autoridades de cada partido.
  • El 89% se siente representado por los valores del rugby, en especial por el esfuerzo, la camaradería, la disciplina y el respeto.
  • Los 5 mejores jugadores argentinos actuales y de todos los tiempos que mejor representan estos valores son: Agustín Pichot, Hugo Porta, Felipe Contepomi, Juan Martín Hernández y Gonzalo Quesada.
  • 8 de cada 10 consideran que el “tercer tiempo” promueve valores como la camaradería y el “juego limpio”.
  • 8 de cada 10 sienten que el rugby transmite mejores valores que el fútbol, el gran deporte popular.

 

Publicado por La Nación el 18/09/19