Encuestas: tres informes que pueden explicar la ventaja deAlberto Fernández sobre Mauricio Macri

Encuestas: tres informes que pueden explicar la ventaja deAlberto Fernández sobre Mauricio Macri

Publicado el 27 de septiembre de 2019 en Informes de prensa

Son estudios nacionales de distintas consultoras. Indagan sobre la herencia, la situación actual y el impacto de las medidas económicas.

Más allá de que en campaña planteó una agenda positiva y en el arranque de la gestión optó por matizar el lastre de la herencia K, Mauricio Macri contó con un plafón virtual cuando asumió. Lo reflejaban los estudios de opinión pública. La mayoría de la gente no sólo tenía buenas expectativas económicas, sino que responsabilizaba principalmente al kirchnerismo por las penurias del momento y confiaba en las virtudes de gestor del flamante presidente. Un plus que se fue diluyendo con los años y que hoy podría explicar, en buena medida, por qué el oficialismo sufrió un duro revés en las PASO.

Clarín analizó tres encuestas nacionales de consultoras distintas: D’Alessio IROL – Berensztein, Gustavo Córdoba & Asociados y Trespuntozero. Cada una, a su modo, pone al Presidente en una posición incómoda. ¿Ese clima de opinión incidió para que perdiera por unos 16 puntos en las primarias y para que ahora se pronostique una brecha mayor de cara a octubre?

Principal “culpable” de la situación actual

Encuesta Responsabilidad de situación del país

D’Alessio IROL – Berensztein es una conjunción de dos firmas: la primera, una consultora con más de 30 años en el mercado, básicamente dedicada al marketing y los negocios; la segunda pertenece a Sergio Berensztein, que fue director de Poliarquía pero hace varios años fundó su propia empresa.

Esta semana presentó un estudio nacional de 792 casos online. El título de la portada no deja margen de error. Pregunta: “¿Quién es el culpable de la situación actual?”.

– El 58% cree que “exclusivamente” (44%) o “predominantemente” (14%) “el Gobierno actual”.

– Otro 21% también atribuye responsabilidad a Macri, aunque compartida en partes iguales con Cristina Kirchner.

En conclusión, un 79% le asigna entre la mitad y toda la “culpabilidad” por la crisis actual. Si bien este parámetro podría parecer obvio en cualquier país y administración que esté por terminar el último año de su mandato, la potencia de la grieta y cómo el macrismo busca sostener la idea de la herencia K le dan una lectura particular.

Cuando el estudio hace la discriminación por afinidad política, se nota que la polarización sigue latente. Pero el balance le aun así le juega en contra al Presidente.

– Dentro de los votantes de Juntos por el Cambio, un 46% le asigna “culpabilidad” sobre la crisis actual al Gobierno macrista. De esos 46 puntos, la gran mayoría (39) le otorgan el mismo nivel que a la administración K.

– Dentro de los votantes del Frente de Todos, el 80% dice que la crisis se debe “exclusivamente al Gobierno actual” y un 15% “predominantemente al Gobierno actual”.

Principal “responsable” de la suba del dólar

Encuesta Percepción aumento dólar

Trespuntozero es una firma que trabaja para oficialistas y opositores, y en las PASO había vaticinado un triunfo de Alberto por 6,3 puntos. Apenas terminaron las primarias, fue de las primeras en publicar nuevos números. Con diferencia ampliada.

En su último sondeo nacional, de 1.200 casos online, preguntó puntualmente sobre la suba del dólar post PASO. Y el 60,2% identificó a “Mauricio Macri y el Gobierno nacional” como el principal responsable. Un 23% eligió a “Alberto Fernández y la oposición” y un 16,8% dijo que no sabía o prefirió no contestar.

En este caso, vale recordar la conferencia de prensa del Presidente, el lunes inmediato a perder en las PASO. Ante el descalabro de los mercados, un Macri enojado y visiblemente cansado, aseguró que el kirchnerismo no tenía credibilidad en el mundo y le reclamó responsabilidad. Cero autocrítica. A los dos días, en un nuevo mensaje político, pidió perdón.

Impacto negativo de las medidas económicas

Encuesta Macri – Gustavo Córdoba

Gustavo Córdoba & Asociados es una consultora que nació en la misma provincia del apellido de su director, midió para el peronismo provincial y otras fuerzas. En las PASO, quedó como una de las firmas que mejor vaticinó el triunfo de Fernández, en un escenario de pifie generalizado. Vaticinó un triunfo K por 9,3 puntos (terminó siendo por 16).

Después de las primarias, Gustavo Córdoba presentó dos estudios nacionales para las elecciones de octubre. En el último, un relevamiento de 1.200 casos, consulta sobre el impacto de las medidas económicas y el rol de gestor de Macri y Alberto F. Otra vez balance en rojo para el oficialismo.

– El 49,2% de los encuestados considera que las medidas como la baja del IVA, el Ahora 12 y los descuentos en Ganancias “son inoportunas y llegan tarde”.

– En el otro polo, sólo un 9,1% opina que “pueden solucionar la crisis económicas”. Y para un 29,8%, “ayudan para pasar el mal momento”.

Pero luego, también interesante, se pregunta sobre la posibilidad de cambiar el voto en octubre como consecuencia de esas medidas. Y de los que dicen que cambiarían, el 8,2% asegura que “votó a Macri y no volvería a votarlo” contra 5,9% de “no votó a Macri pero ahora lo va a votar”. El resto mantiene su posición.

El estudio contiene otra pregunta con resultado incómodo para el Presidente: el 49,9% está “muy de acuerdo” (40,8) o “algo de acuerdo” (9,1) con la frase “Alberto Fernández será mejor gestor económico que Macri”. Contra 38,4% que está “nada” (25,1) o “poco de acuerdo” con la misma sentencia.

Como en varios de los datos que se publican en esta nota, en este último tema los porcentajes de rechazo a Macri y apoyo a Alberto Fernández (y viceversa), se acercan a las diferencias que se sacaron en las PASO. Y podrían ser un parámetro (otro) para la elección en serio, la de octubre.

Publicado por Clarín el 24/09/19.

También fue publicado por:

iProfesional

Estas encuestas explican por qué Alberto Fernández tiene una amplia ventaja sobre Mauricio Macri

Total Medios

Encuestas: tres informes que pueden explicar la ventaja de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri