Encuesta IDEA: el optimismo empresario se mantiene, pese a las condiciones adversas

Encuesta IDEA: el optimismo empresario se mantiene, pese a las condiciones adversas

Publicado el 23 de noviembre de 2018 en Informes de prensa

El 84% de los empresarios consideró que actualmente la economía empeoró, pero más de la mitad espera que mejore en los próximos seis meses.

IDEA presentó su encuesta anual, que desde hace 24 años realizan entre los ejecutivos que son socios, a cargo de D’AlessioIROL. En esta ocasión participaron 232 empresarios, a los que se les consultó por la situación actual de la economía y las expectativas para el futuro, y permitió conocer que el 84% de los consultados considera que la situación es peor que en el semestre pasado, pero el 56% espera que esté algo mejor para el próximo.

De esta forma, si bien el análisis no es bueno, los empresarios proyectan una leve mejoría de la situación económica hacia futuro, lo que se traduce en que cerca de la mitad de ellos haya considerado como muy importante mantener sus plantas de personal, y sobre todo conservar al personal calificado.

Dentro del porcentaje de empresarios que consideró que la situación en este semestre un poco mejor que el anterior (7%) se encuentra los que valoraron el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional como fuente de financiamiento externo y el aumento del dólar como un factor positivo para su actividad. Además, estos señalaron que el Gobierno “comprendió que no se podía retrasar más el ajuste”.

Por el contrario, el 83% restante evaluó la situación como peor porque no se ha logrado controlar la inflación, la devaluación fue muy grande, no encuentran crédito a tasas razonables para su actividad y han notado retrasos en la cadena de pagos.

El economista Miguel Kiguel advirtió que la caída se explica en que los empresarios venían con expectativas altas porque las condiciones externas eran favorables y la Argentina tenía acceso al crédito, pero las condiciones empeoraron y se produjo una devaluación de una magnitud mayor a la esperada y una recesión mucho más profunda.

“Nadie esperaba la magnitud de casi el 100% de devaluación, ni la profundidad de la recesión. Por eso, la mayor parte hace una evaluación negativa, pero a futuro las expectativas son buenas”, señaló.

El economista advirtió que no pueden esperarse salidas de la crisis como la que se produjo después del año 2001, con un rebote del 8%, pero si en el orden del 3,5% anual.

Cabe aclarar que los semestres que toma IDEA son de coloquio a coloquio, de esta forma, las mediciones se realizan en octubre, y se hacen nuevas mediciones en abril.

Publicado en Los Andes el 18/10/2018