Empresarios de IDEA creen que el segundo semestre será mejor que el primero

Empresarios de IDEA creen que el segundo semestre será mejor que el primero

Publicado el 2 de agosto de 2019 en Informes de prensa

Así surge de la Encuesta de Expectativa de Ejecutivos El 78% es optimista sobre la economía de los próximos meses y también mejoran perspectivas de empleo

Los empresarios que forman parte del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) estimaron que durante este segundo semestre sus compañías van a vender e invertir más, pero señalaron que eso no se traducirá en una mayor creación de empleo.

Así surgió de la Encuesta de Expectativa de Ejecutivos de IDEA presentada este jueves, que reflejó que durante el primer semestre del año, los resultados del relevamiento anterior (realizado en octubre de 2018) estuvieron “cercanos a las expectativas”.

El estudio, realizado por la consultora D Alessio Irol, se concretó durante julio último y abarcó a 212 ejecutivos de IDEA, de los cuales dos tercios pertenecen a compañías de servicios y el tercio restante, a la industria.

Para los ejecutivos, los “factores positivos” de la situación económica del país son la estabilidad cambiaria, la desaceleración de la inflación y el equilibrio fiscal.

Mientras que entre los negativos, advirtieron por la devaluación, la falta de reactivación económica y la pérdida de empleo.

De acuerdo con los resultados -al menos hasta las elecciones presidenciales de octubre- un 70% de las empresas esperan un aumento en sus ventas; el 46% confía en incrementar sus inversiones y un porcentaje similar considera que las exportaciones continuarán con el nivel actual.

Los niveles de inversión están por encima del promedio de los últimos ocho años, y continúan estables con respecto al semestre anterior.

Con relación al empleo, casi la mitad de las empresas admitió que no tendrá cambios en sus plantillas de trabajadores, aunque un 39% anticipó que “espera incrementar su dotación”.

En tanto, tanto para empresas grandes como para medianas y pequeñas, un 39% de los consultados aguarda mejoras en su rentabilidad y un porcentaje similar, cree que no verá modificaciones.

El nivel de operación de las compañías, por su parte, se mantiene muy similar al del año pasado: la capacidad instalada se encuentra entre el 50 y el 70% para el 32% de los consultados, y por encima del 85% para un porcentaje igual.

En cuanto al comportamiento de las principales variables de la economía, la mayoría de los empresarios estima que el dólar y el riesgo país tendrán “pequeñas oscilaciones” hasta las elecciones de octubre, mientras que las tasas de interés “continuarán bajando”.

Para los negocios empresarios, los ejecutivos consideraron imprescindible una reforma impositiva y el acceso a financiamiento.

En este punto, los cambios en materia tributaria son significativas tanto para la industria como para los servicios, pero para la primera es primordial la obtención de crédito, y para los segundos, los salarios y la “atracción de personal idóneo”.

Los empresarios estimaron, también, que los “temas urgentes” que debe resolver el país son básicamente la reforma impositiva, la Justicia y la educación básica.

Asimismo, atribuyeron los problemas de la economía nacional al déficit fiscal, la falta de acuerdo entre distintas fuerzas políticas y la confianza.

Por último, recomendaron al Gobierno informar “con claridad” las medidas que tome, contener la inflación y concentrarse en la estabilidad económica.

Publicada por iProfesional el 01/08/19