El momento para la transformación digital de las PYMES

Informes especiales
En un contexto internacional donde las nuevas tecnologías están transformando a las empresas de todas las industrias, las pymes en Argentina se encuentran ante el desafío de crecer en un ambiente cada vez más competitivo. Sin dudas, la inversión en TICs será el factor que definirá el camino hacia al éxito. Las pequeñas y medianas empresas juegan un rol fundamental en el entramado económico de la Argentina como principales generadoras de empleo y de la riqueza. De acuerdo a las estadísticas producidas por la Fundación Observatorio PyME (FOP) en su `Informe 2015-2016: evolución reciente, situación actual y desafios para 2017, existen en el país 80,653 pymes, de las cuales 20,269 son manufactureras,25,156 comerciales y 35,228 de servicios. Desde la Fundación aseguran que la participación de las pymes argentinas en la producción nacional y en la generación de ocupación se asemeja, a pesar de las diferencias, a la de los países más ricos del planeta: excluidas las empresas del sector agropecuario, generan el 44% de la riqueza, y el 51% de los puestos de trabajo. j En un contexto macroeconómico que suele ser hostil para estas empresas, el acceso a créditos a tasa subsidiadas puede resultar crucial en el desarrollo de este verdadero motor de la economía doméstica. Según unaencuesta de American Express Global Corporate Payments, realizada en octubre pasado por Trendsity a directivos de pymes locales, el optimismo del sector dentro del contexto económico actual se traducirá para este año en más inversiones, toma de créditos a largo plazo y mejoras en el comercio exterior.

Más en detalle, las conclusiones del estudio afirman que en 2017 las pymes reforzarán sus inversiones especialmente en dos aspectos: capacitación y tecnología. Asimismo, casi 6 de cada 10 gerentes consultados afirman que en 2017 se abocarán a desarrollar nuevos negocios y 4 de cada 10, en cambio, nuevos canales de distribución y comercialización. La reducción de costos y la mejora de procesos serán un driver también para casi la mitad de los encuestados.

Punto de inflexión

Para Ricardo Villate, analista de IDC, este 2017 no será un año más: `Es crítico, ya que representa un punto de inflexión para los próximos tres o cuatro años`. Según la consultora, este año en América Latina el gasto total en TIC crecerá un 3.9% a tasas constantes.

Andrés Gallego Garzón, gerente regional de Producto y Mercadeo de IFX, ve de una manera `muy optimista` el nivel de adopción de las pymes argentinas de tecnologías q«e impulsen su Transformación Digital, puesto que, en la actualidad, `se puede evidenciar la necesidad de ser más competitivas y de seguir aportando a la economía`. En tal sentido, destacó que `han empezado a realizar pequeños pasos en invertir entre un 7% o 12% de sus presupuestos en modernización tecnológica, lo que les prevé ir acoplándose a los cambios del mercado, así como a la manera de realizar l negocios`.

Marina Hasson, gerente del segmento de Pymes de Microsoft, compartió algunas conclusiones de un estudio realizado en conjunto con la consultora D’Alessio IROL en noviembre de 2016, según el cual el 88% de las pymes argentinas afirmó que el año pasado invirtió en tecnología y el 24% particularmente en la Nube, `tendencia que creemos crecerá este año`, opinó.

Para Ignacio Bizzari, gerente de Alianzas y Marketing de Finnegans, `las pymes argentinas tienen un potencial de crecimiento enorme. Además, desde nuestra perspectiva, para poder dirigir todos sus esfuerzos en el desarrollo de nuevos mercados necesitan herramientas que sean capaces de simplificar el trabajo diario y ampliar sus posibilidades de negocio mejorando su gestión empresarial y ofreciendo información simplificada para la toma de decisiones.`

El estudio encargado por Microsoft también reveló que las Pymes son cautelosas, el 67% manifestó que prefiere esperar a ver las experiencias de quienes incorporan innovación antes de invertir y que la inversión en tecnología está claramente relacionada a la expectativa futura.

Paso a paso

`La transformación digital no se trata de una transformación de única vez a gran escala, sino un concepto de innovación permanente, de crecimiento continuo. Es por eso que las tecnologías asociadas a la nube, que permiten a cada empresa ir llevando el ritmo de su transformación, con costos fijos iniciales bajos, son clave para este proceso`, dijo Hasson. `Como parte del proceso, una tendencia clara que notamos es el pasaje a los servicios a un modelo de Nube Híbrida

que permite tener algunos servicios en la Nube y otros instalados en la misma empresa, aspecto en el que Microsoft es único en su propuesta de valor`, resaltó.

Desde IFX, también ven a los servicios Cloud como los más orientados al segmento pyme, ya este que tipo de empresa `puede empezar a incursionar de acuerdo a sus proyecciones y objetivos definidos en el corto y mediano plazo, puesto que nuestros servicios Cloud permiten evidenciar flujo de cajas predictivos y crecer a medida de que el negocio lo vaya necesitando.`

A la hora de pensar en tecnología que ayude a eficientizar los procesos de una pyme, quizás lo primero que se le puede venir a uno a la mente es un sistema de gestión, y más si se tiene en cuenta que, actualmente, tanto en esta herramienta en particular como en otros tipos de software y aplicaciones corporativas, la modalidad cada vez más extendida de `pago por uso` permite hasta este segmento de empresas acceder a productos que hasta no mucho tiempo eran exclusivos de grandes corporaciones.

Gabriel Paradelo, CEO de Expertizen, partner

de Google y

Zoho, da cuenta

de ello: `Por nuestra orientación, tomamos contacto mayormente con las pymes que están interesadas en incorporar tecnología en sus procesos. Dicho esto, vemos que tiene interés en su transformación digital y, al hacerlo, obtienen grandes beneficios`, dijo `Vemos también que, la mayoría tiene al Excel como su principal herramienta de gestión en casi todas sus áreas. Es en ese momento que usualmente nos contactan y cuando descubren que pueden ganar en efectividad, capacidad de control, seguridad, etc., utilizando sistemas específicos`, completó. En ese sentido, la especialidad de Expertizen es el paquete de Google G Suite, que incluye correo y calendario corporativos, disco en la nube, herramientas de edición de documentos y mensajería de texto, voz y video, como aplicaciones más importantes. También ofrece las aplicaciones de Zoho, `que incluyen casi todas las herramientas de tecnología que una pyme puede necesitar` -aseguró Paradelo-, como CRM, marketing (por redes sociales y correo electrónico), facturación, cobranza, contabilidad, inventario, contratación de personal y gestión de RRHH, gestión de proyectos, soporte al cliente e inteligencia de negocios.

Para Bizzari, de Finnegans, el primer paso que debería dar una pyme en este proceso

de transformación tiII es reconocer que la

industria y el mercado

en donde opera está en

pleno cambio. La propuesta de la compañía es `una plataforma de negocios que además de resolver las necesidades estándares de un ERP, CRM y HCM, permite implementar procesos que agregan valor y eficiencia, promueven la mejor comunicación interna en una organización y mejoran la relación y el entendimiento con el cliente.`, aseguró el entrevistado

Una de las principales ventajas que ofrece Microsoft según Hasson es que cada empresa tiene libertad para elegir el modelo de compra/ financiero que más se adapte a sus necesidades: La amplia propuesta de la compañía incluye plataformas como el paquete Office 365, la nube de Azure, la solución CRM y ERP móvil Dynamics 365 y Power BI.

Pero las posibilidades de inversión para mejorar la operatoria no solo tiene que ver con software. Alberto Iglesias Paiz, director de Canales para el Territorio Sur de Latinoamérica de Motorola Solutions, aseguró que para las pymes es importante mantener la fuerza de trabajo conectada, aunque estén en lugares físicos distintos, sobre todo en casos donde la comunicación es un factor vital. `Nuestros productos son ideales para aumentar la eficiencia mientras se bajan esos costos operativos, aumentando la seguridad material y física, lo que impacta directamente en la competitividad de las empresas`, enfatizó. El ejecutivo destacó además que, en el caso de las pymes, los sistemas de radiocomunicación digitales mejoran el intercambio de información.

Daniel Kogan, gerente general de External Market, explicó que las soluciones para optimizar y administrar flujos de impresión, copiado, digitalización, almacenamiento, indexación y distribución de documentos también hacen su aporte a la

hora de que los

clientes pymes

puedan tomar el camino hacia la transformación digital. `Todos nuestros equipos ya tienen implementos de digitalización, muchos ya vienen embebidos con estas soluciones. Otras que estamos ofreciendo, que se llaman AIS, permiten conectarnos directamente desde los dispositivos con la Nube y con el pequeño pago de una licencia se pueden bajar o subir imágenes a través de una plataforma Dropbox o similar`, comentó el entrevistado.

Kogan explicó que existen muchos accesos que permiten, por un lado, eficientizar a las empresas, y por otro lado, soluciones que están ofreciendo que tienden a generar mayor productividad y una mejor estructura de la información que circula por las organizaciones.

`Sabemos todos que el

papel está empezando a

mermar en las organizaciones, pero éste no hace falta cuando, a través de la red y del escáner, equipos de digitalización y otras soluciones, pueden acceder a toda la información de manera más ordenada y con mayor eficiencia, más económica y con mejor protección del medio ambiente`, señaló.

Claro está, estos son solo unos pocos ejemplos de las múltiples opciones que existen actualmente para que las pequeñas y medianas empresas puedan incorporar soluciones que les permitan tanto eficientizar recursos como sacar el mayor provecho posible a la información. La disponibilidad de tecnologías de vanguardia totalmente escalables representan una oportunidad única para estas organizaciones, pero más que nunca necesitarán del asesoramiento de un socio de negocios especializado para tomar las mejores decisiones en este aspecto: el canal IT.