El Gobierno, según dos encuestas recientes: imagen negativay medidas tardías tras las Primarias

El Gobierno, según dos encuestas recientes: imagen negativay medidas tardías tras las Primarias

Publicado el 30 de agosto de 2019 en Informes de prensa

Según Córdoba y Asociados, la consideración negativa de la gestión está cerca del 60%. En tanto, para el 58%, las medidas anunciadas no tienen un efecto positivo pleno, según D’Alessio IROL-Berensztein.

El Gobierno, según dos encuestas recientes: imagen negativa y medidas tardías tras las Primarias

Si bien el gobierno de Mauricio Macri recibió un fuerte espaldarazo emocional el sábado con la marcha hacia Plaza de Mayo, las mediciones de opinión pública tras las elecciones no lo dejan bien parado. Así se desprende luego de los estudios realizados por Gustavo Córdoba y Asociados y D’Alessio/IROL – Berensztein.

Según Córdoba y Asociados, el gobierno de Cambiemos sufrió un pico en su imagen negativa que se acerca a un 60%. “Sin dudas este fenómenos se explica esencialmente por la reacción del presidente ante los resultados de las primarias”, se afirma.

En este punto, el 50,6% de los consultados por Gustavo Córdoba y Asociados desaprueba totalmente la gestión presidencial, mientras que un 9,1% desaprueba algo de su mandato.

La caída en la consideración de Mauricio Macri también se expone en la imagen personal del presidente Macri: 63% de imagen negativa y 34% de consideración positiva. En este marco, el 47,6% de los consultados dijo que tiene una opinión “muy mala” del presidente, mientras que el 15,1% dijo que es “mala”. El 19,5% consideró que es “muy buena” y el 14,8% respondió que es buena.

Por su parte, buena parte de la imagen de Macri está en la recepción de su reciente paquete de medidas, tras la fuerte devaluación del peso. Las medidas son efectivas, con limitaciones para el 58% de la población y para el 90% de los votantes de Juntos por el Cambio. El electorado de Consenso Federal se ubica en una situación intermedia.

En este punto, apenas el 4% consideró que las medidas anunciadas “cambian el rumbo”, el 22% dijo que son “insuficientes” y el 32% opinó que son buenas “pero tardías”

Por su parte, ambas encuestas consultaron sobre el escenario dejado por las PASO y la situación de cara a octubre. De acuerdo a D’Alessio IROL-Berensztein, el 55% del total de la población y el 61% de los votantes de Juntos por el Cambio temen riesgo de gobernabilidad luego de las PASO.

A su vez, Córdoba y Asociados consultó sobre si está en riesgo la “república”, en línea con el discurso de Juntos por el Cambio. Solo el 28.6% coincidió con esta idea, mientras que el 59,3% opinó que es un discurso electoral. El 12,1% no respondió.

El 59% de los consultados cree que el próximo presidente va a ser Alberto Fernández, mientras que solo el 26,5% respondió que lo será Mauricio Macri. Un 14,5% escogió no responder, según Córdoba y Asociados.

En tanto, el 47% de los consultados por D’Alessio IROL-Berensztein sostuvo que el 27 de octubre se mantendrá la diferencia de 15 puntos entre Alberto Fernández y Mauricio Macri. El 28% opinó que puede haber balotaje y el 20% señaló que el Gobierno mejorará “pero por pocos puntos”. Apenas el 3% dijo que Macri puede ganar en primera vuelta.

 

Publicado por La Tecla el 26/08/19.