El Gobierno se reunió con los bancos privados para impulsar hipotecarios

El Gobierno se reunió con los bancos privados para impulsar hipotecarios

Publicado el 20 de abril de 2017 en Informes de prensa, noticias

BUSCAN APUNTALAR LOS PRESTAMOS LIGADOS A LA CONSTRUCCION DEL PROCREAR

Rogelio Frigerio y Federico Sturzenegger recibieron ayer a los presidentes de Adeba y ABA. Se comprometieron a crear una mesa especial de trabajo

El Gobierno quiere ampliar la oferta de créditos hipotecarios mediante el plan Procrear y busca el respaldo de los bancos privados. Apunta a un acuerdo sectorial para impulsar también los préstamos a la construcción.

Ayer, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mantuvo una reunión con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y los representantes de los bancos privados en la que se discutió sobre la buena salud de estos productos. Las cámaras bancarias vieron con buenos ojos una creciente demanda de los préstamos para acceso a la vivienda atados a la inflación.

Además, manifestaron su optimismo sobre el futuro de la línea de crédito Procrear, que fue relanzada el mes pasado. Para empezar, los bancos consideran que los beneficiarios de este programa son potenciales `buenos clientes`. Con el nuevo programa, las líneas Casa Propia y Construcción del Procrear están dirigidas a personas con ingresos de entre 2 y 4 salarios mínimos. A diferencia de lo que ocurría durante el kirchnerismo, los tomadores de estos préstamos son elegidos a partir de un puntaje de acuerdo con sus necesidades y no por sorteo.

En una muestra de compromiso con esta línea, las entidades afirmaron que cuentan con el fondeo necesario para hacer frente al boom de la demanda de este tipo de créditos.

El Gobierno está evaluando ampliar el fondo destinado al Procrear, ya que la demanda superó ampliamente las expectativas. Mientras el plan preveía colocar 60.000 créditos, se anotaron en esta primera instancia 135.000 familias.

Según dijeron los representantes de las entidades, el voto de confianza del mercado para estos instrumentos fue la última colocación de una obligación negociable del Banco Provincia en UVA, que fue vista como una señal para el resto de los players del sistema Por último, los presidentes de ABA y ADEBA, Claudio Cesario y Daniel Llambías, se comprometieron a generar una mesa de trabajo con el Ministerio del Interior y el BCRA para hacer un seguimiento especial de la entrega de este tipo de préstamos.

El acceso a la vivienda es una de las demandas más viejas de la sociedad argentina. Con la creación de nuevas líneas de crédito, en especial la extensión de los plazos a 30 años para los préstamos UVA, el Gobierno de Mauricio Macri `se anotó un poroto` en la opinión pública.

Por lo pronto asilo consignó la última encuesta de DAlessio IROL, que se encargó de medir el humor social y político en abril en base a 1500 consultas. El 51% de los argentinos consideró que la segunda medida más acertada del Gobierno en los últimos 16 meses fue la creación de estas líneas crediticias. La medida es la segunda más destacada de toda la gestión de Macri, aventajada tan solo por la decisión de eliminar el cepo cambiario.

Según el mismo estudio, 1 de cada 10 argentinos planea comprar una vivienda en el corto o mediano plazo. El interés por este tipo de créditos hizo que ya se hayan colocado $4.500 millones en préstamos hipotecarios UVA.

003_[Suplemento-Finanzas&Mercados]1
Ya son 16 los bancos que los ofrecen, pero ahora la apuesta es que una vez que el Banco Nación -que representa un tercio del sistema financiero del país con presencia en las 24 provinciascomience a otorgar estos préstamos a 30 años, la demanda consiga acelerarse aún más.