El Banco en el bolsillo se potencia


Information Technology – Pág. 22-23/Nº 206 (Noviembre)

En la Argentina, la creciente penetración móvil, que ya superó largamente el 100 por ciento (un 24 por ciento corresponde a usuarios de teléfonos inteligentes), genera un escenario de mayor interés por el uso de servicios de la banca móvil. Entre los proveedores de comercio móvil más confiables para los argentinos figuran los bancos, con un 43 por ciento, seguidos por los proveedores de tarjetas de crédito, con un 23 por ciento. Sin embargo, la principal barrera pasa por la baja bancarización de la población. En América latina, sólo cuatro de cada 10 personas tienen acceso a productos bancarios tales como cajas de ahorro, tarjetas de crédito y débito.

El déficit principal

La inclusión financiera en América latina es del 61 por ciento, mientras que un 48 por ciento está empleado de manera informal, según datos de Ericsson.

Proveedores de comercio móvil más confiables (Argentina)
43% Bancos
26% Proveedor de tarjetas de crédito bancario
14% Proveedor/operador de red móvil
9% Cadena de tiendas
7% Marca de celular
Fuente: Ericsson ConsumerLab

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¿Utiliza el servicio de pago o Homebanking desde el celular?
Base: todos los usuarios de Internet
Sí 30% – No 70%

Fuente: Seguridad en Internet: la visión de los usuarios. Certi Sur / D’Alessio IROL

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Acciones que más realizan los usuarios de banca móvil (Estados Unidos)

Chequeo de saldo de cuenta o transacciones recientes 93%
Descarga de apps del banco 72%
Transferencias de dinero entre cuentas del banco 57 %
Recibo de alertas por e-mail por parte del banco 53%
Pago de facturas mediante el sitio web o app 44%
Recibo de alertas por mensaje de texto por parte de banco 43 %
Localizar cajeros automáticos más cercanos 41 %
Depositar un cheque usando la cámara del dispositivo móvil 38%
Transferencias de dinero entre dos cuentas 26 %
Fuente: “Consumers and Mobile Financial Services 2014”- Reserva Federal EE.UU.

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439 millones
Son los usuarios de teléfonos celulares en América latina en 2014, según eMarketer. Un 44,1 % del total se conectará a Internet este año, 24,2% más que en 2013.

4º posición se ubicó el mobile banking entre las distintas modalidades que eligen los usuarios de entre 18 y 34 años en Estados Unidos (llamados millennials), según datos de eMarketer. En primer lugar se ubicó la banca online (88%), seguida por los cajeros automáticos (72%) y las sucursales bancarias (53%).

1 millón aproximado de argentinos opera con su banco desde el celular. La mayoría consulta saldos y movimientos de cuentas y tarjetas de crédito, según fuentes del mercado.

100% de los bancos locales permiten la descarga de aplicaciones para que los clientes puedan operar desde un dispositivo móvil. Al ingresar desde una URL del navegador, sólo el 25% tiene un sitio que se adapta y permite su operación como si se ingresara desde una PC, según datos de TBI Unit (fueron analizados 12 sitios de bancos).