El 84% de los ejecutivos afirma que la situación es peor de lo que esperaban 54°| COLOQUIO

El 84% de los ejecutivos afirma que la situación es peor de lo que esperaban 54°| COLOQUIO

Publicado el 23 de noviembre de 2018 en Informes de prensa

Fuerte deterioro en las expectativas de ejecutivos, que apuestan al próximo semestre El 84% de los encuestados cree que la situación actual es mala, aunque son optimistas a futuro año será peor de lo que lo habían imaginado, aunque confían en que lo peor ya pasó y hasta apuestan por una leve recuperación para los próximos seis meses. Así se desprende de la tradicional encuesta de expectativas que presenta anualmente el consultor Eduardo D´Alessio en el Coloquio de Idea, que se desarrolla en el Hotel Sheraton de Mar del Plata.

De acuerdo al sondeo, el 84% de los ejecutivos consultados considera que la situación actual es mala, en tanto que el 56% prevé una mejora en el próximo semestre, aunque sea moderada.

El estudio de D´Alessio Irol confirmó el derrumbamiento que sufrieron las perspectivas empresariales en relación al escenario que habían previsto originalmente: se esperaba un valor de 75 entre noviembre de 2017 y abril de este año, pero la evaluación terminó siendo de 31 puntos, al tiempo que para el período entre mayo y octubre se pronosticaban 56 puntos, pero el resultado finalizó en 23.

Se trata de la mayor brecha en la serie de diez años entre ambas cifras, aunque el encuestador aclaró que, `en el 2001 la realidad había llegado a 3`. Para el próximo semestre, las expectativas se estimaron en unos 58 puntos.

En otro orden, apareció con fuerza el `combate a la corrupción` como uno de los principales `temas urgentes a mejorar`, acaso influenciado por la irrupción del caso de los cuadernos, que atravesó buena parte de los debates del evento.

D´Alessio estuvo acompañado por el economista Miguel Kiguel, titular de Econviews, quien insistió en que `nadie esperaba que la devaluación iba a tener esta magnitud`. `Cada crisis es distinta, esta es una típica de balanza de pagos`, comparó. El ex secretario de Finanzas planteó que la corrección en el tipo de cambio permitirá reducir el déficit de cuenta corriente, a su entender el principal problema, ya que `el fiscal es en pesos y el Banco Central puede emitirlos`, a diferencia de lo que ocurre con la divisa. `Me llama la atención la falta de hincapié en este aspecto, que se está resolviendo`, reconoció, en referencia a la postara de los ejecutivos de cargar todas las culpas sobre el rojo del sector público.

`Nadie espera una salida de la crisis como la del 2003, cuando se creció cuatro años seguidos arriba del 8% anual`, evaluó el ex secretario de Finanzas, que estimó una tasa potencial en torno al 3% ó 0,8% trimestral.

La encuesta también reflejó que el sector privado observa una `generalizada extensión del plazo de pagos, que se mantendrá o ampliará en el próximo semestre`, que a su vez se vio acompañada de una rentabilidad en baja.

También hay expectativas negativas en cuanto a la inversión y el empleo, aunque hay un mayor optimismo en cuanto a las exportaciones, mientras que el 40% cree que sus ventas aumentarán.

Para Kiguel, `el tipo de cambio es muy favorable para la industria` y adelantó que `está dando resultados` la política del Central para contener el dólar, que `se encamina a un 2019 más calmo, aunque costó mucho domarlo por la falta de reservas y de flexibilidad por el acuerdo con el Fondo`. `El grueso del traspaso ya se produjo`, aseguró.

El economista proyectó `una leve recuperación` en el salario real para el año que viene, más allá de que `va a costar` compensar lo perdido en 2018. Advierten por la extensión del plazo de pagos, que se podría ampliar en el próximo semestre `Cada crisis es distinta, esta es una típica de balanza de pagos`, destacó Miguel Kiguel

Según la encuesta, de D´Alessio el 56% prevé una mejora moderada en el próximo semestre

Publicado en BAE el 19/10/2018