Dólar “inquieto” y economía en marcha: qué esperan los empresarios para los próximos meses

Dólar “inquieto” y economía en marcha: qué esperan los empresarios para los próximos meses

Publicado el 2 de agosto de 2019 en Informes de prensa

Los ejecutivos ven con buenos ojos la estabilidad cambiaria y el freno de la inflación, pero critican la pérdida de puestos de trabajo.

En la previa al primer round electivo nacional del año, los empresarios dieron a conocer sus perspectivas para los próximos 12 meses: aguardan una situación económica favorable y, si bien no lo dicen, dejan entrever que esperan la continuidad de Mauricio Macri en la Casa Rosada.

Así se desprende de la Encuesta de expectativas de Ejecutivos de IDEA, realizada por D’Alessio Irol a 212 ejecutivos. Un hilo conductor los une: creen que los principales motores de la economía arrancarán pero, vale decir, parten de un piso demasiado bajo, ya que en el sondeo anterior –que abarcó el lapso de noviembre de 2018 a mayo de 2019- habían reflejado el pesimismo del sector empresarial.

Sobre el primer semestre, el 55% evaluó a la situación económica entre “mucho mejor” y “moderadamente mejor”. Para el resto del año, el 78% proyecta que el escenario será igual de positivo.

Al momento del desglose, los empresarios aplauden la estabilidad cambiaria, la desaceleración de la inflación, el equilibrio fiscal y consideran que “las medidas empiezan a hacer efecto”. Por el otro lado, señalan que la suba de precios aún existe, y critican la devaluación y que se perdieron trabajos.

La madre de todas las batallas para los empresarios son las ventas. Al respecto, el 70% proyecta que aumentarán mientras el 13% vaticina una disminución. “Hay un cambio sustantivo en el humor general. Es un vuelco desde junio de 2018, cuando el 39% hablaba de una caída”, acotó Eduardo D’Alessio, a cargo del reporte.

En comparación con octubre de 2018 (cuando se hizo la última medición) los ejecutivos apuntan que la inversión aumentará 47% dentro de los próximos 12 meses. El 16% cree que disminuirá y el 37% que no se modificará. El economista Luis Secco, que participó de la presentación del informe, destacó que “la inversión está en 13 puntos del PBI y que en 2018 era de 21”, por lo que había tocado un piso y ahí se explica ese porcentaje.

Dólar, tasas y riesgo país

Si bien todas las preguntas miran hacia los próximos 12 meses, una de ellas indagaba (con las elecciones de octubre como límite) por tres variables: dólar, tasas y riesgo país.

Para el 57% de los ejecutivos, el tipo de cambio tendrá “pequeñas oscilaciones” y para el 7% sufrirá “grandes movimientos”. El 26% consideró que “se mantendrá igual”.

Sobre las tasas de interés, el 40% proyectó que seguirán bajando, el 22% que se mantendrán igual y el 38% que habrá pequeñas oscilaciones. En esa misma línea está el riesgo país: el 36% apuesta a una baja y el 41% a leves oscilaciones.

La agenda

Si de marcar prioridades se trata, los empresarios no dudan: el 48% ve como necesaria una pronta reforma impositiva (y el 64% lo tilda de urgente). “Hoy en día, una de cada dos empresas dice que es vital una reforma de ese tipo”, subrayó D’Alessio. En ese sentido, los encuestados aseguraron que es un factor clave para mejorar la competitividad, como así también el 53% sostuvo que es crucial encarar una nueva ley laboral.

Por último, el 23% de los sondeados dijeron que, de acá hasta las elecciones de octubre, es necesario que el Gobierno “informe y comunique con claridad las medidas a futuro”; el 19% que se “contenga la inflación”; y el 15% que se logre definitivamente la estabilidad económica.

Publicado por TN el 01/08/19