Después de las PASO, qué dicen las primeras encuestas sobre los candidatos

Después de las PASO, qué dicen las primeras encuestas sobre los candidatos

Publicado el 13 de septiembre de 2019 en Informes de prensa

La economía fue y es, sin dudas, el tema central en la agenda política de los dos principales candidatos a presidente, que van camino a las elecciones generales del próximo 27 de octubre. Después de los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, en las que Alberto Fernández del Frente de Todos se impuso con una amplia ventaja sobre el líder de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, las preocupaciones por el dólar, la inflación y la devaluación se acrecentaron, y las medidas económicas del Gobierno para paliar la crisis no parecen tener un impacto favorable en el electorado.

De acuerdo al análisis de Clivajes Consultores, el deterioro de la situación económica hizo que el “núcleo duro” de votantes de Mauricio Macri se mantenga alrededor del 32% en su intención de voto, y que en cambio los números muestren una ventaja aún mayor de Alberto Fernández, que supera el 52%. En ese sentido, en intención de voto para las elecciones generales, un 52.62% respondió que votaría a Alberto Fernández, un 32,54% a Mauricio Macri, un 9,36% optaría por Roberto Lavagna, y un 2,94% votaría Nicolás Del Caño. Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert se ubican en un 1,42% y un 1,12% de los votos respectivamente.

De esta forma, los números muestran que la diferencia entre ambos candidatos podría ser mayor a los 16,56 puntos que confirmó el escrutinio definitivo de la Cámara Nacional Electoral — 49,49% para Fernández y 32,93% para Macri— por lo que, de mantenerse esa tendencia, el Frente de Todos se encaminaría a superar el 45% necesario para imponerse en primera vuelta. La encuestadora proyectó, en el sondeo de julio previo a las primarias, una diferencia de 12 puntos a favor de Fernández (44,38%-32,24), con un margen de error de +-2,6%.

La encuesta online de Clivajes muestra una diferencia de 20 puntos entre los dos principales candidatos, con un margen de error de 2,8. Fuente: Clivajes Consultores.© Proporcionado por Editorial Perfil S.A. La encuesta online de Clivajes muestra una diferencia de 20 puntos entre los dos principales candidatos, con un margen de error de 2,8. Fuente: Clivajes Consultores.

La economía, como inquietud central, se impone en el sondeo nacional de agosto de Clivajes Consultores, que analizó 1267 casos entre el 1 y el 5 de septiembre de 2019, con una modalidad online que calcula un +-2,8% de margen de error. La inflación, con el 47,40%, lidera como “principal problemática”, seguida por el desempleo, 25,80%.

Esteban Regueira, politólogo y analista de la consultora, explicó a PERFIL que si bien esta preocupación se evidencia desde la primera medición que realizaron en junio pasado y se consolidó como un factor importante en los últimos tres meses, en estas últimas dos semanas el crecimiento de esa preocupación fue “mucho mayor”.

En el análisis de Clivajes relacionan el escenario económico actual con los datos obtenidos en las elecciones primarias, y que coinciden con lo que reflejan los sondeos post PASO. “Aquellas variables que a priori funcionaban como interrogantes sobre el impacto que podrían tener en el escenario electoral de 2019, claramente han sido el fundamento sobre el que decidieron posicionarse los votantes el 11 de agosto en las PASO”, sostienen.

“Casi el 80% o más de los votantes están preocupados por el tema económico, lo cual es lógico. Estamos teniendo una gran devaluación, un proceso de reestructuración de deuda, con incertidumbre que no solo es macroeconómica, sino que afecta a la vida de las personas además porque es tema frecuente a diario en los medios de comunicación”, dice el consultor a este medio.

Regueira agrega que problemas que antes eran dominantes, como la inseguridad o la corrupción, quedaron en tercer o cuarto lugar porque la preocupación por el desempleo, la inflación y la devaluación “tomaron una preponderancia muy fuerte” en todo el electorado. En términos de cómo incide en la intención de voto hacia octubre, explica: “Lo que vemos es que hay un gran cúmulo de votantes en el medio que no se autoproclaman ni como kirchneristas, ni como macristas, y orientan un voto más pensando en lo económico”, evalúa.

En términos de “responsabilidades”, algo que se escuchó en las declaraciones públicas de ambos candidatos después de las PASO y en particular por parte del jefe de Estado al atribuirle las “consecuencias económicas” a la posibilidad de una vuelta del kirchnerismo al reconocer la derrota, los encuestados consideraron que en un 66.75% es el gobierno de Mauricio Macri el responsable de la crisis, mientras que un 18.45% opina que la responsabilidad es de la oposición.

Principal responsable de la situación económica, según los encuestados por Clivajes Consultores. Fuente: Clivajes Consultores.© Proporcionado por Editorial Perfil S.A. Principal responsable de la situación económica, según los encuestados por Clivajes Consultores. Fuente: Clivajes Consultores.

Como tema “prioridad” del próximo gobierno a partir del 10 de diciembre, además, la economía lidera la encuesta con el 53.90%, y le siguen el desempleo y la inflación, con 14,9 y 14% respectivamente. Consultados por quién es responsable de mantener la estabilidad económica y social hasta el comienzo de un nuevo mandato, el 68,5% estima que es el Gobierno, y un 28,9% le atribuye esa responsabilidad a la oposición.

Prioridad de quien encare un nuevo mandato. Fuente: Clivajes Consultores.© Proporcionado por Editorial Perfil S.A. Prioridad de quien encare un nuevo mandato. Fuente: Clivajes Consultores.

En una línea similar coincide el último sondeo “Humor social y político” de D’Alessio IROL/Berensztein, en el que la inflación y la incertidumbre por la economía también emergen como los principales problemas que manifiestan los consultados como motivo de preocupación. “Luego de los resultados de las PASO, se registra un cambio de rumbo respecto a la situación económica actual, con mayor predominio de visiones desfavorables por parte del electorado en su totalidad”, enuncia el estudio, al que accedió PERFIL, que midió las opiniones durante el mes de agosto de 910 encuestados vía online.

Un 69% de los consultados evalúa como “mala y muy mala” la gestión del oficialismo, cifra que aumentó un 8% respecto a la medición del mes de julio, y un 29% considera que la gestión es “buena y muy buena”, número que, en comparación también al mes anterior, descendió desde un 36%. En cuanto a la intención de voto, según el análisis de Sergio Berensztein, “la última medición del Monitor pone de manifiesto que, efectivamente, la coalición oficialista sigue teniendo un apoyo en su base tradicional más sólida pero que en el resto de la sociedad se nota un deterioro significativo”, opina el Presidente y Director general de Berensztein en el informe.

En esa línea el estudio plantea que, en sintonía con el cambio de tendencia en la valoración de la situación económica actual, la imagen del gobierno “sufre una recaída, logrando la aprobación solamente de un tercio de la población”. Ante la pregunta de cómo evalúan los votantes de Juntos por el cambio la situación económica del país hoy respecto al año pasado, un 52% estima que es “peor”, y un 21% “mucho peor”. Los mismos números, en julio, mostraban un 35% y un 12%, respectivamente. La valoración positiva de la gestión del gobierno entre quienes los votaron presenta también una caída respecto a julio de 64 a 53%, mientras que la negativa aumentó de 33 a 46%. En tanto, entre los votantes de la oposición, se mantiene firme el rechazo a la gestión del gobierno: un 94% la considera “mala”, un 4% más respecto a la medición de julio de la misma consultora.

 

Publicado por Perfil el 06/09/19