Corrupción o economía: Dime qué te preocupa más y te diré a quién votaste

Logo Clarín

Un sondeo revela las reacciones opuestas entre los electores de Cambiemos y los del kirchnerismo ante los hechos de corrupción. 

Una reciente encuesta revela las impresiones de los votantes de Unidad Ciudadana y de Cambiemos con respecto a la causa de corrupción que destaparon los cuadernos de Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, la mano derecha del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Las primeras conclusiones marcan que se profundiza la grieta entre quienes votaron al kirchnerismo y al macrismo.

El informe perteneciente al Monitor de Humor Social y Político, que D’Alessio IROL efectúa en forma continua junto a Berensztein, corresponde a una medición realizada en forma online durante el 22 y 23 de agosto de este año, con 800 encuestados mayores de 18 años, de todo el país.

Ante la consulta por la reacción ante lo hechos de corrupción, la mayoría de los votantes de Cambiemos, expresa “bronca” y en segundo lugar, “desconfianza en que los funcionarios queden presos”.

Al compararlo con las respuestas de los electores del Frente Para la Victoria (o Unidad Ciudadana) se profundiza la grieta. La mayoría señaló que la reacción es de “desconfianza en que esto sea un manejo político del gobierno”. Y detrás, la segunda opción fue la “desconfianza en que los empresarios queden presos”.

Además, la opción menos elegida entre los kirchnerista dentro de la encuesta fue la “esperanza en que se terminen las coimas”, y en el mismo número, los votantes de Cambiemos señalaron en menor medida como respuesta una “desconfianza en que esto sea un manejo político del gobierno”.

En la encuesta también consultaron si “preferiría que termine la corrupción o mejore la situación económica”, y en las respuestas también se ve la grieta. Un 80% de los votantes de Cambiemos eligió el “fin de la corrupción” y un 19% que “mejore la situación económica”. A la inversa, un 75% de los electores del kirchnerismo optó por el repunte de la economía y un 19% por el fin de la corrupción.  Y al sacar los totales, el 51% optó por el fin de la corrupción y un 46% por la mejora en la economía.

Otra de las consultas fue sobre si la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner debería estar presa. En julio de 2016, luego de que aparecieran los bolsos de José López con 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez, una mayoría de los votantes de Cambiemos pensaba que debía ser detenida, pero cinco meses después el número creció a 91%, los mismos valores que tiene hoy.

Por otro lado, entre los votantes del FPV, el número que cree que debería estar presa hoy es aún más bajo (20%) que el de julio de 2016 (30%), tras la aparición de los bolsos de José López.

Ante la consulta sobre si en la causa de los cuadernos habrá condenados, el 83% de los votantes de Cambiemos considera que lo serán “algunos”, un 9% “nadie” y un 7% “todos”.

Entre los electores kirchneristas, el 56% cree que algunos serán condenados, un 34% que nadie y sólo un 5% que todos. Al computar los totales, el 70% supone que sólo recibirán pena algunos, mientras que el 22% cree que ninguno será condenado.

Publicado Clarín el 25/08/2018