Como los museos, las heladerías también tendrán su propia noche con descuentos

Como los museos, las heladerías también tendrán su propia noche con descuentos

Publicado el 17 de noviembre de 2017 en Informes de prensa

La noche de las heladerías es organizada por la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y se llevará a cabo el próximo martes 21 de noviembre a partir de las 19 horas. El evento se creó por el fanatismo de los argentinos por este producto. En el país se consume casi siete kilos de helado per cápita y ocho de cada diez argentinos dijo haber consumido helado artesanal en los últimos 30 días

No sólo las disquerías y los museos son dueños

de su propia noche: a partir de la semana que viene, se sumarán también las heladerías. El próximo martes 21 de noviembre, más de 180 heladerías artesanales de todo el país, ofrecerán a sus clientes un cuarto kilo a mitad de precio, desde las 19 hasta la hora de cierre. Aunque el precio varía según la marca y el barrio, el promedio de valores hoy del cuarto de helado ronda los $ 100.

Esta primera edición de `La noche de las heladerías` forma parte de la 33° edición de la Semana del Auténtico Helado Artesanal, organizada por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya). Los entusiastas del helado tendrán la posibilidad de recorrer distintos circuitos barriales de la Ciudad de Buenos Aires y también en el interior del país.

`Todos los años veníamos haciendo degustaciones en la vía pública, pero esta vez decidimos hacer algo diferente`, explicó Gabriel Fama, Presidente de la asociación, que destacó que en la Argentina hay más de 2000 heladerías artesanales, sin incluir a las grandes cadenas y a los productos más industrializados.

La asociación realizó un estudio junto a la firma D´Alessio Irol sobre los hábitos de consumo de helado artesanal que incluyó encuestas a más de 1000 personas. Al ver sus conclusiones, no quedan muchas dudas sobre el fanatismo de los argentinos por el helado: ocho de cada diez consumió helado artesanal en los últimos 30 días. El formato más elegido es el de envase de un kilo, seguido por el de un cuarto, que es más elegido que el cucurucho. Además, quienes tomaron helado artesanal son consumidores recurrentes: el 62% lo hace al menos una vez por semana.

Respecto a los sabores, el 81% elige las cremas, los chocolates y los dulces de leche. Mientras que sólo el 19% opta por los gustos frutales. El estudio también mostró que el helado artesanal (de heladería) es el que tiene más aceptación dentro de la categoría: los consumidores lo eligen porque es rico (96%), para `darse un gusto` (86%), por su cremosidad (86%) y porque es apreciado cuando se lleva al ser invitado a una casa (85%).

`Antes se consumía helado artesanal sólo en temporada de verano, pero ahora se ha extendido el consumo durante todo el año y hay cada vez hay una mayor desestacionalización`, destacó Francisco Maccarrone, vicepresidente de Afadhya. Según las últimas investigaciones de la asociación, los argentinos consumen unos 6,9 kilos de helado percapita al año y los resultados de esta nuevo estudio muestran que la cifra sigue en aumento.

Con respecto a las perspectivas para esta temporada, el presidente de la asociación es optimista: `Venimos bastante bien, algo que en realidad tiene que ver con las políticas de precios de las heladerías, que no han aumentado mucho el precio de venta, mientras que la mano de obra aumentó un 100% y la materia prima un 50% -señaló-. Por eso, el helado está siendo hoy más masivo. El consumidor lo valora cada vez más y lo considera como una opción de salida`. El precio promedio del kilo ronda los $ 300. Fama también destacó las innovaciones de los heladeros artesanales que generan nuevos sabores y buscan cada vez más diferenciarse.

`La expectativa para el resto de la temporada alta es bueno. La previsión es que sea un verano de altas temperatiras, lo que nos asegura estar bien`, agregó Fama.