Coloquio de Idea: entre el desencanto y una cuota de esperanza, el “círculo rojo” empresarial recibe hoy a Mauricio Macri

Coloquio de Idea: entre el desencanto y una cuota de esperanza, el “círculo rojo” empresarial recibe hoy a Mauricio Macri

Publicado el 23 de noviembre de 2018 en Informes de prensa

Hoy termina la tradicional reunión empresaria que se hace en Mar del Plata. La opinión de los empresarios sobre el gobierno y la economía

Muy pocos lo dicen cuando los grabadores se encienden, pero una de las palabras que impera en el 54 Coloquio de IDEA es “desencanto”. Algunos de los presentes, los menos, incluso, habla de “desilusión”. Todos se refieren al gobierno del Cambiemos, claro. En medio de ese clima algo enrarecido e impactado por la coyuntura económica y el escándalo de la causa de los cuadernos, el “círculo rojo” empresarial recibirá esta tardenoche al presidente Mauricio Macri, un habitué de esta la tradicional jornada empresaria.

“Sí, hay algo de desencanto, claro. ¿Es en off the record, no?”, reconfirma un CEO que es parte de la organización del Coloquio este año. “No se pierden las esperanzas en que vamos a salir. Muchos creemos en este Gobierno, pero hay una sensación de paraíso perdido… un paraíso que nunca tuvimos realmente, la verdad”, agrega en una suerte de mea culpa, otro de los imperantes de este año. Es que con el lema “Cambio cultural: soy yo y es ahora”, los organizadores y los más de 900 asistentes se propusieron discutir temas como la ética empresarial y la corrupción.

“El que dice que no tiene problemas, está mintiendo, no hay sector que no esté en problemas. Nadie que esté haciendo algún negocio puede decir que está bien. La brutal devaluación nos está matando, va a ser muy difícil salir de esta”, confiesa el dueño de una empresa vinculada a la salud.

A metros de allí, en medio de un coffee break, Martín Berardi, presidente ejecutivo de Ternium Argentina aseguraba que “estamos en el momento más bajo luego de la crisis financiera”. El ejecutivo de Techint cree que se van a pasar por dos o tres meses caracterizados por una alta tasa de interés, pero es optimista hacia el primer trimestre de 2019.

Con respecto al clima del Coloquio, Berardi cree que “”ay un cambio cultural importante hacia la transparencia, una construcción colectiva y no repetir las crisis del pasado. Todo eso hace carne en todo el sector empresarial. hay más conciencia social”. Con todo, no hizo referencias a su jefe, Paolo Rocca, quien declaró ante el juez Claudio Bonadio por la causa de los cuadernos, otro tema central del evento.

Cristiano Rattazzi, de Fiat, se quejó en ronda de colegas sobre el nivel de la tasa de interés y resaltó que las claves pasan por la competitividad y la exportación. Antes de salir a almorzar, Luis Galli, presidente de Newsan, destacó ante Infobae la reacción positiva a partir del último programa de estabilización cambiaria, “a pesar de pronósticos no muy alentadores”. Eso, dijo, ayuda a tener precios otra vez en la economía que se habían perdido con la suba del dólar.  “Acá todos asumen que el momento es difícil pero hay que apoyar, construir y seguir invirtiendo para pasar este 2018 inesperado para la mayoría de nosotros”, reconoció.

Teófilo Lacroze, CEO Raízen Argentina (la empresa que se quedó con Shell en el país) coincide en lo inesperado, al menos un año atrás, de la situación. “El 2018 es un año más duro del que todos esperábamos. Tengo la esperanza de que con lo que se está intentando vamos a progresar. Es duro desde el consumo y del desarrollo de los planes que había para el año. seguimos invirtiendo y apostando al desarrollo del mercado de combustibles. Creemos en el proyecto de la Argentina a futuro. El segmento va a creer, confiamos en eso”.

Números que hablan

Ayer al mediodía, como todos los años, se presentó la encuesta de D’Alessio IROL, esta vez a 232 ejecutivos socios de IDEA que destaca un segundo semestre 2018 notablemente peor que el primero, con un escenario que cambiaría para la primera mitad del año próximo. En ese caso las proporciones entre los que proyectan un escenario mejor o mucho mejor se elevó a 56% de los consultados, en contraste con un 24% que dijo que prevé una situación aún peor, y 20% que no espera grandes cambios.

En ese sentido se expresó Miguel Blanco, director general de Swiss Medical Group y presidente del Foro de Convergencia Empresarial: “A partir del primer semestre del año que viene, con la cosecha y si el clima acompaña, la cosa se va a encauzar. Tenemos un valle hasta diciembre muy complicado, sobre todo para nuestra actividad con costos que se disparan y no se pueden pasar a precios. Los empresarios ponemos el hombro, como pide el presidente, lo que falta es reacción de los políticos para bajar el déficit. Todo lo que vemos es aumento de impuestos”.

Blanco además destacó que este Coloquio es “positivo porque hay un llamado a la acción, hay que ser protagonistas, pero el contexto no es fácil. El año pasado fue diferente, claramente. Estábamos cerca de la elección, se había convalidado la gestión, después se complicó todo. Pero hemos sobrevivido a crisis peores a esta”.

A su turno, Alfredo Paseyro, de la Asociación Semilleros Argentinos, valoró también “lo que está produciendo un importante avance en consensos en torno a distintos temas” y destacó la mesa del diálogo en el sector “que antes no existía”.

Después, el turno de los banqueros. “Estamos a cero en la toma de créditos hipotecarios. Nadie está interesado, nadie llama, está todo planchado. Así va a hacer el resto del año y ni qué decirte el año próximo. Con suerte, esto volverá a moverse en el 2020”, destacó un gerente, bastante pesimista, en off.

Enrique Cristofani, presidente del Santander Rio, en tanto, destacó que el Coloquio se enfoque en el largo plazo y estimó que la inflación “seguirá alta por algunos meses, algo que impactará fuerte en el poder adquisitivo. Se habla de las tasas altas, pero tenemos la inflación. Para tener préstamos necesitamos depósitos y para eso hay que ofrecer tasas”. El presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aire, Juan Curutchet, en tanto destacó que están haciendo un “gran esfuerzo para respaldar al consumidor con grandes descuentos y a las empresas PyMEs con reducción de tasas, porque sabemos que están pasando un momento difícil y corresponde que los ayudemos”.

Por la noche, en el hall del Hotel Sheraton, antes de salir a la fiesta en el Costa Galana -donde los principales chef de la Argentina cocinaron para el establishment- otro CEO recordaba que en la jornada anterior todos aplaudieron de pie a la Gobernadora María Eugenia Vidal. “¿Van a aplaudir de pie a Macri también?”, le preguntó Infobae. “Por supuesto… Vamos a ver qué dice, pero sí”, dijo y se zambulló a la fría y ventosa noche marplatense. Hoy el clima estará igual en “La feliz”, según el pronóstico.

Publicado en Infobae el 19/11/2018