Cinco datos que hay que saber antes de que abra el mercado

Cinco datos que hay que saber antes de que abra el mercado

Publicado el 2 de agosto de 2019 en Informes de prensa

ntre las novedades más importantes se destaca un nuevo relevamiento que marca una mejora de la imagen del presidente Macri, a días de las elecciones primarias. También las nuevas expectativas sobre las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos, y los planes sobre el Brexit del primer ministro del Reino Unido, entre otros. Arranca la semana con nuevos temas tanto locales como del resto del mundo que habrá que conocer para estar preparados antes de que abra el mercado. Entre los datos más destacados que servirán de brújula se destaca un relevamiento que asegura que mejoró la imagen del presidente Mauricio Macri, a días de las elecciones primarias, también las nuevas expectativas sobre las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos, y los planes sobre el Brexit del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, entre otros.
Por primera vez, China habló sobre las protestas de Hong Kong
El gobierno chino admitió hoy que hay “deficiencias” en la actuación del Ejecutivo de Carrie Lam en Hong Kong, ante las protestas multitudinarias contra la ley de extradición a la China continental, asegurando que a partir de ahora será más “inclusivo”, si bien insistió que los países occidentales están intentando usar Hong Kong para “socavar” al gigante asiático.
Los portavoces de la oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao, Yang Guang y Xu Luying dieron hoy una conferencia de prensa. Es la primera vez que esté organismo reacciona a las protestas de Hong Kong, después de un fin de semana de demostraciones que ilustran el desafío de reprimir un movimiento de protesta sin líderes, impredecible y generalizado.
Casi tres meses después de que sus conversaciones comerciales se rompieran por despojo, los negociadores chinos y estadounidenses se reunieron nuevamente en Shanghai en los últimos días en medio de expectativas moderadas de avances en su guerra comercial de un año.
Está programado que se reinicien dos días de conversaciones después de una tregua incómoda alcanzada por los presidentes Donald Trump y Xi Jinping al margen de la cumbre del Grupo de los 20 en Osaka, Japón, el mes pasado. Sin embargo, las tensiones profundas permanecen, y los días recientes han traído señales mixtas de ambos lados, sin que ninguno muestre un impulso de compromiso.
Los planes sobre Brexit
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson formó un gabinete de guerra de seis ministros principales para planificar una salida antes del 31 de octubre, y el asesor principal Dominic Cummings dijo que el divorcio se producirá por “cualquier medio necesario”, según el Sunday Times.
Johnson está preparado para suspender el Parlamento o celebrar una elección para frustrar a los que se interpongan en su camino. “Ningún acuerdo es ahora una perspectiva muy real”, escribió Michael Gove en el periódico.
Advertencia al mundo
A medida que el mundo se hunde en una era de tasas de interés cada vez más bajas y un abismo de bonos de rendimiento negativo, la experiencia de Japón ofrece a los inversores un precedente invaluable.
Han pasado dos décadas desde que la nación fue pionera en tasas cero y más de seis años en el estímulo récord del jefe del banco central Haruhiko Kuroda. Los administradores de dinero que han sido testigos de todo esto brindan conocimientos únicos sobre estrategias para sobrevivir a un régimen de este tipo.
En el plano local, mejoró la imagen de Macri a días de las PASO
En los días previos a las elecciones primarias de las legislativas en las que el oficialismo obtuvo un fuerte aval de la ciudadanía. Así lo refleja la última entrega del Monitor del Humor Social, que D”Alessio Irol/Berensztein realizan de forma ininterrumpida desde hace tres años en exclusiva para El Cronista.
El relevamiento, que obtuvo este mes respuestas de 1124 adultos en todo el país, mostró que la calma cambiaria no solo contribuyó disminuir levemente la inflación, sino que también redujo las críticas entre los votantes del oficialismo sobre la actual situación económica y elevó las esperanzas de una mejora a futuro.
Según el estudio, pese a que la inflación sigue siendo la mayor preocupación de la sociedad, uno de cada dos encuestados que votaron a Macri en el ballottage de 2015 considera que en la actualidad la economía está mejor que hace un año (solo 5% de quienes habían optado por el FpV), y tres de cada cuatro supone que dentro de doce meses mostrará una evolución favorable (apenas 27% del FpV), lo que mantuvo la proyección positiva general en 52%, tres puntos más que los registrados en julio 2017.
Mercados del Mundo
Bolsas asiáticas
Parecía que las acciones asiáticas comenzaban la semana con una nota mixta al reanudarse las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China y se espera que la Reserva Federal entregue su primer recorte de tasas de interés en una década.
Los futuros apuntaban a modestas ganancias en Japón y Australia, mientras que los contratos de Hong Kong se redujeron. Los índices S&P 500 y Nasdaq Composite alcanzaron nuevos récords el viernes cuando las acciones tecnológicas se recuperaron.
Los bonos del Tesoro cambiaron poco y el dólar avanzó frente a sus principales pares después de que el asesor de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que Estados Unidos ha descartado planes para intervenir en los mercados de divisas
Bolsas de Europa
Los principales mercados europeos amanecían planos o con signo negativo, a pesar de los intentos de mantenerse sin pérdidas. Pocos minutos después del toque de campana el Cac 40 de Paris registraba descensos del -0,15%, seguido por el Dax alemán, que como el Eurostoxx 50 se mantenían prácticamente planos. En positivo, se giraban al alza el Ftse 100 de Londres, que repuntaba un 0,60% y el Ibex 35, con subidas del 0,20%.
Las débiles ganancias de la cervecera Heineken y la tensa espera de un recorte de los tipos de interés en Estados Unidos contrarrestaban la suba de las tasas de interés en London Stock Exchange por el posible acuerdo para la compra de la empresa de datos financieros Refinitiv.
La segunda cervecera más grande del mundo caía un 5,6% tras no alcanzar las estimaciones de beneficios del primer semestre, mientras que la aerolínea Ryanair comunicó una caída de los beneficios y advirtió sobre una bajada de las tarifas.
En tanto, las acciones de London Stock Exchange Group, el operador de la Bolsa de Londres, subían un 11% después de que anunciara que estaba negociando la compra de Refinitiv Holdings al fondo de inversión estadounidense Blackstone Group por u$s 27.000 millones, incluyendo deuda.

Publicado por El Cronista el 29/07/19