Capacitan a alumnos para proceder frente a los abusos

Capacitan a alumnos para proceder frente a los abusos

Publicado el 31 de mayo de 2018 en Informes de prensa

GUÍA DE DERECHOS SEXUALES
Quieren que los adolescentes conozcan todos sus derechos: cómo proceder ante los episodios violentos y cómo acceder a los métodos de anticoncepción. Inclusive, en qué casos se puede pedir un aborto legal. La Defensoría del Pueblo inició una serie de charlas en escuelas secundarias públicas de la Ciudad, con participación de rectores, docentes y alumnos. Y allí difunden una guía de derechos sexuales para adolescentes. Las denuncias por abusos habían aumentado el año pasado, derivaron en causas judiciales, y en algunos colegios detectaron hasta siete casos. P.30 Educación . Una problemática que toma visibilidad

Por los abusos en los colegios, capacitan a alumnos para evitar que sean víctimas. La Defensoría del Pueblo porteña detectó gran cantidad de casos entre chicos. Elaboró una guía de derechos sexuales y esta semana empezó a difundirla en charlas con adolescentes.

Por Rosario Medina

Aunque en la Argentina hay leyes que garantizan los derechos sexuales y reproductivos de los ciudadanos, muchas veces estos derechos parecen no estar al alcance de los adolescentes. Embarazos adolescentes, discriminación y abusos son situaciones que surgen con una frecuencia cada vez mayor en las secundarias. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad viene trabajando el tema, a partir de casos de jóvenes, representantes estudiantiles o incluso autoridades escolares que se acercan para pedir ayuda ante situaciones complejas. Casos que muchas veces pueden ser graves, como hechos de violencia y de abuso, principalmente entre alumnos.

A fines del año pasado, se hizo público el caso de una alumna del Colegio Nacional Buenos Aires que denunció que fue abusada por un compañero, mayor de edad. Más allá de la atención particular de cada caso -que la Defensoría actúa preservando las identidades-, esa y otras denuncias sirvieron como disparador para elaborar una guía básica de derechos sexuales y reproductivos para adolescentes que esta semana comenzaron a difundir en una ronda de charlas que darán en todas las escuelas secundarias públicas de la Ciudad. La idea es que los jóvenes empiecen a conocer y hacer valer esos derechos.

`El año pasado hemos tenido denuncias graves que derivaron en causas judiciales. Y este año nuevamente tenemos casos`, reveló a Clarín Alejandro Amor, defensor del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Las normas añadió- a veces son complejas de encontrar y de entender. Por eso la guía busca ser una síntesis que en forma fácil explica cuáles son los derechos vigentes: desde la violencia en el noviazgo hasta cómo acceder a los métodos de anticoncepción, pasando por en qué casos se puede solicitar un aborto legal.

Lamentablemente, los casos no son aislados. `Este año llegamos a detectar siete casos complejos en una misma escuela. Por lo que la necesidad está. También veníamos recibiendo el pedido de intervención de rectores, centros de estudiantes que llegan pidiendo ayuda porque son casos complejos, de adolescentes que no saben dónde recurrir. Muchas veces para ellos es más fácil hablar con nosotros que con las familias, en una primera instancia. Y los podemos orientar`, agregó Amor. La Defensoría también está terminando de delinear un protocolo de actuación para las autoridades ante este tipo de situaciones.

Desde 2016 está vigente en todo el país la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral en las escuelas de todos los niveles, tanto públicas como privadas. Sin embargo, su aplicación todavía es dispar. Según una encuesta realizada en marzo por la consultora D´Alessio Irol para Clarín, sólo dos de cada 10 alumnos de la Ciudad y el Gran Buenos Aires recibe en el aula educación sexual de manera habitual. Otro aspecto sobre el que se debe avanzar, según la misma encuesta, es la mirada biologicista de la enseñanza de la educación sexual.

`La ley de ESI debe ser aplicada en profundidad. Antes de pensar en una ley de aborto debemos tener previamente una política muchísimo más fuerte de la ESI. Es necesario trabajarlo con más claridad y en los códigos que manejan los adolescentes`, señala Amor.

`Todos estos temas están en línea con una nueva mirada y viene a cubrir una falencia general. Si bien la ley de ESI ha sido promulgada hace muchos años, en el sistema educativo no ha sido plenamente implementada`, dijo a Clarín el rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Gustavo Zorzoli. El año pasado, durante las El próximo paso será elaborar un protocolo de actuación ante estos casos para autoridades

Escándalo. El año pasado una chica que participaba de la toma del Nacional Buenos Aires denunció que fue abusada por otro alumno. El caso disparó otras denuncias. ANDRÉS D´ELIA

tomas de colegios uno de los reclamos de los alumnos era la aplicación real y efectiva de la ley de educación sexual integral.

`Con los tiempos que corren agregó el rector- se necesitan nuevas herramientas y más programas para que los temas vinculados a la ESI se implanten dentro de las instituciones escolares`.

El Nacional Buenos Aires, como la gran mayoría de las escuelas, no es ajeno a las situaciones a las que se refiere el Defensor del Pueblo. Y el caso del año pasado terminó en una denuncia judicial y con la expulsión del alumno acusado. Pero el caso no es aislado. Desde la defensoría admiten que es un problemática que surgió por aquellos días en la mediación que convocaron entre todos los centros de estudiantes de las escuelas públicas de la Ciudad (que participaban de la protesta) y la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. Fueron tres días de debate en los que surgieron varios casos. Y en las semanas siguientes, en reuniones posteriores a las tomas, siguieron apareciendo.

`La recepción de los chicos a la guía es extraordinaria, y también los rectores, docentes y celadores valoran el trabajo. Estamos contentos por la recepción, pero tristes porque pasan estas cosas`, resumió Amor. Ahora están trabajando en otros dos materiales destinados a la comunidad educativa: una guía sobre violencia de género y un protocolo de actuación para las autoridades de las escuelas ante casos de violencia o abuso. w EN CIFRAS 3 días de debate hubo en 2017 entre estudiantes porteños y funcionarios de Educación. Allí se detectó una gran cantidad de casos de abuso.

7 hechos de abuso dentro de un mismo colegio se detectaron luego de que se hiciera público el caso del Nacional Buenos Aires. Todos, entre alumnos.

2 de cada 10 alumnos de Capital y GBA recibe en el aula educación sexual habitualmente, según una encuesta reciente. 45 inasistencias corridas o fraccionadas le corresponden a las alumnas que son madres y 5 a los varones que son padres. La mayoría lo desconoce. Recibimos el pedido de intervención de rectores, centros de estudiantes que piden ayuda porque tienen casos complejos y también, de adolescentes que no saben dónde recurrir.` Alejandro Amor Defensor del Pueblo de la Ciudad

Con los tiempos que corren se necesitan nuevas herramientas y más programas para que los temas vinculados a la Educación Sexual Integral se implanten en las instituciones escolares.` Gustavo Zorzoli Rector del Colegio Nacional Buenos Aires.

EL CASO DEL BUENOS AIRES. En septiembre del año pasado, un grupo de alumnos realizó una toma del Colegio Nacional Buenos Aires como protesta contra la reforma educativa propuesta por el Ministerio de Educación porteño. Una de las alumnas, de 14 años, denunció que otro alumno de 18 que cursaba 5° año abusó de ella el 8 de septiembre. `Fue una situación de mierda y una experiencia horrible que no es que pude olvidar y seguir adelante. Es algo que te deja hecha mierda y rompe un montón de cosas dentro tuyo`, explicó la joven en un posteo dentro de un grupo privado de alumnos en Facebook. Y agregó: `Cuento mi experiencia para que sepan que esta persona es un abusador y eso no se pone en discusión`. El 2 de octubre los padres de la joven formalizaron la denuncia ante la Justicia. Días más tarde, una resolución firmada por el rector de la UBA, Alberto Barbieri, ordenó prohibirle el ingreso al colegio al alumno, que también quedó imputado por abuso.

 

Publicado por Clarín el 24/05/2018