Cambiemos llega a la recta final de las elecciones con un pico de optimismo social

Cambiemos llega a la recta final de las elecciones con un pico de optimismo social

Publicado el 2 de octubre de 2017 en Informes de prensa

Encuesta exclusiva de D´Alessio Irol / Berensztein

A sólo 20 días de la elección, la mayoría del electorado comienza a observar una recuperación en la economía que fortalece la evaluación positiva de la administración de Mauricio Macri, así como la de los principales candidatos y referentes de Cambiemos. Según el último Monitor del Humor Social que releva D´Alessio Irol/Berensztein, por primera vez desde que se hace el sondeo (julio de 2016) 53% de los encuestados considera que la economía está mejor que hace un año.

POR PRIMERA VEZ, SE PERCIBE UNA MEJORA EN LA ECONOMÍA

Cambiemos encara la recta final a las elecciones con un pico de optimismo social La recuperación de la actividad se refleja en una visión positiva del electorado. A 20 días de los comicios, la mayoría resalta la imagen de los dirigentes oficialistas y sube la nota al Gobierno.

El tránsito del oficialismo hacia las elecciones legislativas aparece tapizado por un manto de optimismo social que gana cada vez más adeptos. A sólo 20 días del paso por las urnas que definirá la composición del Congreso Nacional a partir del próximo 10 de diciembre, la mayoría del electorado comienza a observar una recuperación en la economía que alimenta su perspectiva de un futuro mejor y fortalece la evaluación positiva de la administración de Mauricio Macri, así como la de los principales candidatos y referentes de Cambiemos.

Así lo refleja el último Monitor del Humor Social que elaboró D´Alessio Irol/Berensztein realizado sobre un panel propio, calificado y estratificado, que incluyó encuestas a 1653 mayores de 18 años en todo el país.

El trabajo reveló que, por primera vez desde que se efectúa el relevamiento (julio de 2016), la mayor parte de los encuestados (53%) considera que la economía está mejor que hace un año. El dato se corresponde con el crecimiento de la actividad registrado por el Indec en el primer semestre de 2017 y sostiene el avance de una tendencia positiva (56%) en la percepción sobre cómo estará la situación económica dentro de un año. Esta previsión, a su vez, alienta en seis de cada diez personas la posibilidad de concretar proyectos en los próximos doce meses que implican un gasto importante como salir o aumentar las vacaciones (32%), comprar una vivienda (22%), cambiar el automóvil (16%), terminar con las deudas (16%) o comprar indumentaria 15%). En el caso de los inmuebles, que implican mayor plazo de repago, el estudio resalta que se mantiene una expectativa pujante de los créditos hipotecarios desde el lanzamiento de los UVA. `La previa a las elecciones primarias marcaron el peor momento en materia económica, pero el resultado lo revirtió. Objetivamente, la situación económica está mejorando y el cambio dejó sin letra a la oposición. Ahora tenemos el efecto del crecimiento real`, señaló, al respecto, el consultor Eduardo D´Alessio.

Hoy se observa una profundización de la mejora en la calificación del Gobierno registrada tras las PASO. Así, mientras un 54% de los encuestados la evalúa como buena, un 44% la califica como mala, un resultado inverso al comprobado apenas dos meses atrás. Además, seis de cada diez bonaerenses ponderan la gestión del gobierno provincial, superando al del gobierno nacional. Inclusive, tres de cada diez votantes del Frente para la Victoria en el ballottage de 2015 califican hoy positivamente la conducción de María Eugenia Vidal, situación similar a la registrada con la administración porteña de Horacio Rodríguez Larreta.

`El contexto político, económico y social luce particularmente favorable para el Gobierno en este último tramo de la campaña. Excepto algún error no forzado particularmente grosero o un ´cisne negro´ que altere la dinámica actual, Cambiemos se encamina a conseguir un triunfo que lo consagrará como una clara primera minoría en todo el país. Es por eso que el debate actual ya no se centra tanto en el resultado de estas elecciones, sino en la agenda de reformas que eventualmente impulsará la administración Macri desde el 23 de octubre en adelante. En este sentido, la certidumbre sobre el proceso electoral contrasta con las dudas respecto del alcance y el contenido específico de ese paquete de reformas estructurales, que se descuenta será implementado de forma gradual`, evaluó el analista Sergio Berensztein. Por lo pronto, la inflación (74%) sigue apareciendo al tope de los temas más preocupantes para la sociedad, por encima de la inseguridad (72%), el aumento de las tarifas de luz y gas (57%), el incremento de la presión impositiva (56%) y el bajo nivel de educación primaria (52%), entre otros puntos. El debate sobre las reformas deberá esperar al paso por las urnas.

`Cambiemos se encamina a un triunfo que lo consagrará como primera minoría`, evaluó Berensztein.