Agresividad, problemas de salud y familiares, los “daños” sociales del contexto económico

Agresividad, problemas de salud y familiares, los “daños” sociales del contexto económico

Publicado el 2 de noviembre de 2018 en Informes de prensa

Una encuesta de D’Alessio Irol/Berensztein revela que para el 90% de los argentinos las vicisitudes de la Argentina impactan en su vida. Se agravan los valores respecto de 2017.

La crisis económica y política que afecta al país provocó cambios en las expectativas personales de los ciudadanos. Según un estudio de la consultora D’Alessio Irol/Berensztein un 90% de los encuestados cree que las vicisitudes de la Argentina impactan en su vida, uno de cada tres percibe “agresividad” en la calle, un 59% de las personas vio perturbadas sus relaciones familiares y una cuarta parte considera que no podrá partir de vacaciones.

La devaluación de los salarios, que en dólares se redujeron a menos de la mitad en nueve meses, y la recesión actual pintan de pesimismo el futuro de los ciudadanos. No se trata puramente de cuestiones económicas. El “daño” alcanza las relaciones de pareja o amistades. Inclusive, 7 de cada 10 consultados creen que afecta su salud o la de su familia.

Según el Monitor de Humor Social y Político, que la consultora realizó entre el 26 y 27 de septiembre pasado con entrevistas a 578 personas, las relaciones laborales y de familia están al tope de las cuestiones afectadas por el “contexto actual” con un 59%, mientras que las amistades se vieron dañadas para un 46% y uno de cada tres de los consultados cree que el contexto actual influye en cuestiones de pareja.

Un 75% opina que percibe “sensaciones” de tensión en la calle, un 62% tristeza, 52% miedo y tan sólo un 3% observa tranquilidad. El 70% de los encuestados “cree que la situación actual afecta su salud o la de su familia” y el 56% tiene problemas de ansiedad, 55% trastornos de sueño y el 45% está más irritable.

En el plano económico también se siente la crisis. “Hay menos gente que se va de vacaciones y menos tiempo”, explica a Tiempo Eduardo D’Alessio, socio de la consultora.

El 22% de las personas que respondieron el estudio se tomará menos de una semana de vacaciones, mientras que en 2017 esa cifra llegó al 13 por ciento.

El año pasado, el 32% de los consultados aseguró que se quedaría dos semanas en su lugar de descanso, mientras que para este año el número bajó al 19%.En 2018 casi una cuarta parte de los encuestados dijo que no irá a “ningún lugar” de vacaciones, en tanto que en 2017 ese número alcanzaba al 12 por ciento.

Con respecto a la situación política, el D’Alessio señaló que “el mejor momento del gobierno fue durante las Paso y las generales” y “desde entonces se fue deteriorando la percepción de la situación actual y del futuro. Tuvo un primer momento con la crisis de la Reforma Previsional y en mayo con la primera devaluación, y desde entonces viene cayendo la percepción”.

Sin embargo hasta ahora la caída de la imagen de los dirigentes oficialistas se mantiene estable. “El gobierno tuvo una bajada mucho más suave y los dirigentes de Cambiemos siguen al tope de la lista con Carrió, Vidal y Macri. Sacando a Cambiemos, la primera es CFK”, sostuvo el consultor.

Publicado en Tiempo Argentino el 30/09/2018