Elecciones 2019: cómo movieron el tablero las fórmulas presentadas

Elecciones 2019: cómo movieron el tablero las fórmulas presentadas

Publicado el 14 de junio de 2019 en Nuestro análisis

Como sucedió con el anuncio de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner al comunicar que se postularía en una fórmula con Alberto Fernández a la cabeza, Mauricio Macri sorprendió al lanzar su candidatura junto a Miguel Ángel Pichetto.

A partir de una encuesta realizada por D´Alessio Irol-Berenztein con el sistema Resultados24©, el 48% de los electores cree que Macri tiene más probabilidades de ganar con esta fórmula, y el efecto neto de la inclusión de Pichetto es positivo en cuanto a la intensión de votar al oficialismo.

Además, al incorporar una figura proveniente del Partido Justicialista, más de la mitad de los encuestados cree que es un aporte a la gobernabilidad en una eventual reelección de Cambiemos.

Con respecto a la comparación con la fórmula kirchnerista, en términos de competitividad, para los votantes de cada partido, la fórmula elegida es la correcta. Ya que el 81% de los que votaron a Cambiemos en 2015 apoya la candidatura a vicepresidente de Miguel Ángel Pichetto, mientras que el 80% de los que votaron al Frente para la Victoria creen que la candidatura a presidente de Alberto Fernández es la decisión más acertada.

Informe completo: Repercusión sobre el anuncio de la fórmula Macri-Pichetto


La importancia de la primera reacción

Esta medición se realizó dentro de las primeras 24 horas posteriores al anuncio del Presidente. Gracias al sistema Resultados24© de D‘Alessio Irol, recolectamos la información en el momento y de primera mano.

Las encuestas son la herramienta más común para realizar estudios estadísticos y conocer la opinión de la población, sobre todo en lo que se refiere a preferencias políticas. Si bien no ofrecen resultados certeros sobre las elecciones, permite monitorear el humor de la población frente a diferentes anuncios y postulaciones, y verificar el nivel de volatilidad de la intensión de voto.

Contar con datos sobre la percepción del público en tiempo real permite tomar mejores decisiones, basándonos en números confiables y con validez estadística.

¿Necesitas presentar un proyecto o tomar decisiones urgentes sobre tu negocio? Consultanos por nuestro servicio y obtené los resultados en 24 horas.