Monitor de Humor Social y Político – Febrero

Publicado el 7 de marzo de 2019 en Informes, Monitor D'Alessio IROL / Berensztein

-En los últimos meses mermaron las críticas sobre la economía, pero aún no se retorna al nivel del primer semestre de 2018. El optimismo sigue siendo mesurado, sostenido por electores oficialistas.

-La gestión del Gobierno nacional continúa generando dudas entre votantes de Cambiemos y rechazo entre opositores. La calificación del mandato de Macri se enlaza a esta valoración, mientras que Vidal logra despegarse positivamente.

-Inflación e incertidumbre económica, junto a otras variables de menor peso como crecimiento, pago de deudas, y temor al desempleo, siguen siendo las principales preocupaciones de los argentinos. El segundo tema de relevancia refiere a la inseguridad. Se mantienen las críticas por la entrega indiscriminada de subsidios y la corrupción del pasado y del presente.

-Las redes sociales tienen un impacto muy relevante en el consumo de información, conviviendo con medios tradicionales. Sin embargo, le asignan menos credibilidad que a canales como diarios o sitios de noticias: entienden que hay robots operando e información falsa.

-Consideran que es difícil cerrar la grieta y que las redes sociales son perjudiciales para este objetivo. A su vez, no destacan con fuerza a un espacio político capaz de achicar la polarización.

-Vidal y Carrió son las dirigentes más valoradas con apoyo de electores de Cambiemos. Macri se ubica un escalón debajo. No obstante, Lavagna mantiene su aceptación en ambos lados de la grieta.

-Pese a haber otros dirigentes con mejor imagen, Macri y CFK siguen siendo las caras más relevantes en sus espacios al momento del voto. A su vez, son los mayores depositarios del rechazo en el lado opuesto de la grieta. Lavagna adquiere cierta cualidad de ubicarse por encima de esta división, pero no cambiaría el panorama de polarización.

Datos correspondientes a la medición realizada en forma online durante febrero de 2019. Se incluyeron las respuestas de 1184 encuestados, mayores de 18 años, de todo el país.

Informe completo:Monitor de Humor Social y Político – Febrero