Nuevas tendencias de consumo: La búsqueda en Internet

Publicado el 30 de marzo de 2011 en Internet

Forero destaca del estudio:

  • Internet en Colombia ya está instalada en la vida cotidiana de los usuarios como el medio de conexión entre sí y con las empresas.
  • La Web le gana a los otros medios en la funcionalidad y el tiempo que le dedican sus usuarios.
  • La utilizan para comunicarse, informarse, entretenerse, para trabajar, en todos los pasos previos a sus compras.
  • La conexión desde su casa facilita a los usuarios en Colombia los pasos previos a la compra, así como sus operaciones bancarias desde un lugar cómodo y seguro.
  • 81% tiene computador personal
  • 83% se conecta a internet desde su casa
  • 34% tiene tarjeta de crédito, hecho que facilita las compras en línea.. En este punto Forero resaltó que en Colombia en total solamente el 17% de la población tiene tarjeta de crédito.
  • Internet, fue el primer paso para la compra en la tienda
  • La mitad de los encuestados compró offline (fuera de Internet) pero luego de haber consultado en línea.
  • Al llegar al almacén ya tenía decidida su compra.
  • Los buscadores son el principal medio para orientar la búsqueda de información en sitios web
  • 54% compró en la tienda/local
  • 36% compró por Internet
  • 10% compró por otros medios
  • El 84% se conecta diariamente a Internet por 4,3 horas en promedio.
  • El 59% ve televisión diariamente por 3,0 horas en promedio.
  • El 43% escucha radio (no en línea) por 2,4 horas en promedio.
  • El 37% lee periódicos o revistas diariamente por 2,0 horas en promedio.
  • 9 de cada 10 encontraron en Internet lo que compraron
  • 9 de cada 10 compraron en el segundo semestre de 2010
  • 62% usaron buscadores para un primer contacto
  • El sitio web de la marca fue visitado por el 35%
  • El 86% compró o contrató
  • El14% no compró o contrató
  • De las mujeres el 81% compró
  • De los hombres el 88% compró
  • Lo que más compraron fue:
    • Teléfonos celulares el 56%
    • Ropa el 54%
    • Conexión a Internet para el hogar el 45%
    • Música el 41%
    • Computadores el 36%
    • Accesorios de PC el 35%
    • Artículos del hogar el 35%
    • Medicamentos libres el 29%
    • Artículos de belleza el 26%
    • Electrodomésticos el 26%
    • Medicamentos con receta el 24%
    • Turismo el 23%
    • Servicios financieros el 22%
    • Servicios de telefonía celular el 18%
    • Seguros el 13%
    • Artículos para bebés el 1%
    • Automóviles y partes el 11%
  • El usuario mantiene fuerte interacción con medios, destacándose el uso de la Web: 8 de cada 10 ingresan diariamente y pasa alrededor de 4 horas y media navegando.
  • El usuario es multifuncional: Realizan 6 actividades online en promedio.
  • Predispuestos a la compra: 8 de cada 10 compraron/contrataron productos y servicios en 2do.semestre.
  • 6 de cada 10 (55%) incluye entre sus actividades habituales el uso de Internet como medio de búsqueda de información para comprar.
  • 9 de cada 10 se acercaron al producto que luego terminaron comprando por la Web.