Día de la Madre: Tácticas para elegirle un regalo

Publicado el 18 de octubre de 2009 en Familia

TÁCTICAS PARA ELEGIR REGALOS PARA LA MADRE

Los siguientes resultados pertenecen a una encuesta realizada por D’Alessio IROL en las semanas previas al Día de la Madre para conocer qué desean recibir ellas y cómo se preparan sus familias para sorprenderlas en su día. La misma fue realizada en forma online.

¿A quiénes les compra regalos en el Día de la Madre?
Respuestas múltiples – según género – %

Hombre Mujer
Mi madre 65 80
Suegra 17 42
Madre de mis hijos 59 –
Abuela 7 12
Otras (amigas, hermanas, tías, etc.) 16 30
Fuente: D’Alessio IROL

» 73% de los consultados compra regalos para su madre en su día.
» Las mujeres son las que toman más la responsabilidad de comprarlos e incluyen en su lista de homenajeadas a otras mujeres: abuelas, amigas, hermanas, etc.
» La suegra: 42% de las mujeres compran regalo para sus suegras. Sólo 17% de los hombres hace lo mismo.

¿Cómo elije qué regalo comprar para el Día de la Madre?
Respuestas múltiples – según género – %

Hombre Mujer
Le pregunto lo que quiere directamente 36 34
Veo comercios hasta que se me ocurre qué comprar 31 35
Consulto con mis hijos / hermanos 35 25
Compro algo que me guste a mí 26 30
Miro promociones y publicidades 17 17
Intento sacar el tema disimuladamente 12 17
Salgo a comprarlo con ella 6 13
Le consulto a los vendedores de los locales que sé que le gustan a ella 7 4
Le pregunto a mis amigos qué compran ellos 5 2
Le pregunto a amigos/as de ella 2 3
Fuente: D’Alessio IROL

» Todos van a lo seguro: La opción más mencionada es consultar directamente qué es lo que mamá quiere.
» Un 33% sale a recorrer comercios en busca de ideas.
» Los hombres suelen consultar más y pedir consejos: a los hermanos, a vendedores, a los amigos.
» Las mujeres, juegan al espía: 17% intentar sacar la información sin que la homenajeada sospeche.

¿Cómo elije qué regalo comprar para el Día de la Madre?
Respuestas múltiples – Según edad -%

Menor de 24 años Entre 25 y 34 años Entre 35 y 44 años Entre 45 y 54 años Mayor a 55 años
Le pregunto lo que quiere directamente 44 40 39 24 34
Veo comercios hasta que se me ocurre qué comprar 38 33 29 34 26
Consulto con mis hijos / hermanos 31 24 32 29 29
Compro algo que me guste a mí 25 24 29 29 37
Miro promociones y publicidades 31 19 16 16 13
Intento sacar el tema disimuladamente 6 19 13 21 11
Salgo a comprarlo con ella 19 12 13 5 5
Le consulto a los vendedores de los locales que sé que le gustan a ella 6 2 10 8 5
Le pregunto a mis amigos qué compran ellos 6 – 6 5 –
Le pregunto a amigos/as de ella – 2 3 3 3
Otras 17 3 5 3
Fuente: D’Alessio IROL

» Los jóvenes son los más decididos para hablar con la madre y preguntarle qué quiere. Los mayores confían más en su propio criterio.

Una vez qué decidió qué regalarle, ¿cómo realiza la compra?
Según género – %

Hombre Mujer
Salgo a recorrer calles o zonas comerciales 37 41
Voy específicamente a un solo negocio 22 26
Voy a recorrer un shopping 22 23
Busco por Internet y voy a comprarlo personalmente 14 5
Compro por Internet 4 2
Otras 1 2
Fuente: D’Alessio IROL

» La opción más usada para encontrar el regalo es salir a recorrer negocios y mirar vidrieras.
» No hay grandes diferencias en las estrategias para buscar presentes de hombres y mujeres
» Internet es más utilizada por los varones (14% vs. 5% en mujeres).

¿Qué tipo de regalos suele hacer?
Según género – %
Hombre Mujer
Ropa 70 83
Artículos de perfumería 44 50
Zapatos, carteras 30 49
Bijouterie / Joyas 28 37
Electrodomésticos 37 22
Flores, bombones 30 24
Adornos para la casa 19 29
Salida a cenar / bailar 15 5
Celular 10 9
Servicios de Spa, belleza 9 9
Cámara de fotos 5 4
PC, notebook, netbook 4 1
Otros 5 5
Fuente: D’Alessio IROL

» Ropa, artículos de perfumería y zapatos son los productos más regalados. Las mujeres los regalan en mayor medida que los hombres.
» Entre los regalos masculinos, se destacan también los electrodomésticos.

¿Qué le gustaría recibir en este día?
Base: Madres %
Les gustaría recibir Reciben
Zapatos, carteras 65 40
Ropa 62 77
Artículos de perfumería 55 47
Salida a cenar / bailar 48 10
Bijouterie / Joyas 38 33
Servicios de Spa, belleza 32 5
PC, notebook, netbook 28 2
Electrodomésticos 25 29
Flores, bombones 23 27
Celular 18 9
Cámara de fotos 13 9
Adornos para la casa 10 24
Fuente: D’Alessio IROL

» Zapatos y carteras, al tope de los deseos de las madres.
» Afortunadamente, los regalos que los encuestados planean hacer en este día no están muy alejados de los anhelados por ellas.
» Hay que salir con mamá! A casi la mitad de las madres les gustaría que les regalen una cena o una salida a divertirse. Pero sólo 10% de los consultados planea regalarles algo así. Algo similar sucede con regalar un día de spa.

¿En qué influyen las promociones o descuentos en la decisión de su regalo?
Respuestas múltiples – Según género%

Hombre Mujer
En la decisión de dónde comprarlo 26 28
En la decisión de cómo pagarlo (débito, cuotas, efectivo, et 16 25
En la decisión de qué regalar 16 15
No influyen 42 32
Fuente: D’Alessio IROL
» 7 de cada 10 mujeres y 6 de cada 10 hombres tienen en cuenta las promociones y descuentos a la hora de decidir algún aspecto sobre el regalo. Mayoritariamente, influyen al definir dónde comprarlo.

¿En qué influyen las promociones o descuentos en la decisión de su regalo?
Según edad -%

Menor de 24 años Entre 25 y 34 años Entre 35 y 44 años Entre 45 y 54 años Mayor a 55 años
En la decisión de dónde comprarlo 25 45 23 29 13
En la decisión de cómo pagarlo (débito, cuotas, efectivo, et 12 17 29 24 13
En la decisión de qué regalar 38 14 9 13 18
No influyen 25 24 39 32 56
Pref. no responder 2
Fuente: D’Alessio IROL

» Las promociones tienen mayor efecto entre los compradores más jóvenes, que incluso orientan más su decisión de qué comprar en base a descuentos o beneficios .

¿Cuál fue el mejor regalo que le hicieron para el Día de la Madre?
(en base a respuestas abiertas)

Analizando los regalos favoritos de las mujeres encontramos
distintos tipos de madres:

– Prácticas: Destacan regalos de utilidad: Cafetera, minipimer, depiladora, horno
– Tecno: Adoran su notebook, netbook, celular, cámara de fotos.
– Consentidas: Disfrutan de un día de spa o un desayuno en la cama, viajes
– Chicas materiales: Mueren por autos, joyas, zapatillas de marca, perfumes importados
– Románticas: Regalos hechos por los hijos, cartas, dibujos, flores

Fuente: D’Alessio IROL

En caso de utilizar el material se ruega citar la fuente: D’Alessio IROL