7 de cada 10 personas votan sin conocer las plataformas electorales

Publicado el 9 de agosto de 2013 en Informes, Interés general, Internet, Pareja

PRINCIPALES EMERGENTES

  • Los argentinos disfrutan expresar sus opiniones políticas con su círculo más cercano.  Sin embargo, prefieren no llegar a discusiones fuertes.
  • El día de las elecciones es una ocasión familiar: Se aprovecha para comer juntos, se va a votar en familia y se lleva a los chicos

 

Cuando los amigos y la pareja  no piensan igual

  • 3 de cada 10 personas encuestados han tenido controversias con la pareja y los amigos.
  • Y 1 de cada 10 llegó a terminar vínculos por esta cuestión.
  • Si la pareja apoyara a un candidato diferente, la mitad intentaría evitar el tema, en tanto que un 45% buscaría debatir y convencerla.

 

PASO: escaso interés y votantes poco informados

  • A un 39% las PASO le son indiferentes y para un 29% son un fastidio.
  • 72% de los votantes no conoce ni siquiera la plataforma del candidato por el cual votará.
  • Solo un 17% leyó y comparó propuestas antes de definir su voto.
  • 1 de cada 3 votantes considera innecesario informarse sobre las plataformas.

 

Política y redes sociales

  • Un 18% seguirá la jornada electoral por Facebook y un 16% por Twitter.
  • 3 de cada 10 consultados sienten a las redes como un espacio útil para informarse de temas políticos. Esa misma proporción es la que opina en las redes.
  • 1 de cada 10 consultados eliminó contactos cuyas opiniones en las redes le molestaban.

 

INFORME COMPLETO

 

¿Comparte su intención de voto con su pareja y amigos?

 %

Sí, me gusta compartirlo

56

Sí,  aunque depende del contexto

36

No

8

Fuente: D’Alessio IROL

·         Los argentinos son abiertos a la hora de compartir sus opiniones sobre los candidatos y sus preferencias de voto: 92% suele comentar su intención de voto con sus círculos más íntimos.

·         Las mujeres son más reservadas: 41% comparten abiertamente sus preferencias (contra 62% en los hombres).

 

¿Intenta influir en la decisión de voto de sus amigos y familiares?

%

Sí, siempre

11

Sí, a veces

37

No, para no generar discusiones

41

No, porque no tengo una opinión en firme

9

Fuente: D’Alessio IROL

·         Solo 1 de cada 10 tiene tanta convicción como para querer influir en su entorno.

·         Casi la mitad prefiere abstenerse de abrir discusiones.

·         91% de los consultados tiene una opinión ya formada sobre las opciones políticas disponibles.

·         Nuevamente, encontramos en la mujer más contenida al expresarse: un 43% intenta influir en otros (contra 54% en hombres).

 


 

¿Alguna vez terminó una amistad o una pareja por diferencias políticas?

%

Sí, me ha sucedido

12

No, pero tuve discusiones importantes

34

No

54

Fuente: D’Alessio IROL

·         El quiebre de vínculos por discusiones políticas se circunscribe al 12%, aunque casi la mitad  de los consultados reconoce haber tenido  fuertes discusiones con sus personas queridas por temas políticos.

·         Los mayores de 40 muestran mayor tendencia a tomar decisiones drásticas frente a opiniones distintas.

 

Si su pareja apoyara a un partido político contrario al de su agrado, ¿qué haría?

%

No me importaría

30

Preferiría no hablar de política

22

Me entusiasmaría el debate

25

Trataría de hacerlo cambiar de opinión

20

Me enojaría

3

Fuente: D’Alessio IROL

 

·         Las actitudes frente a una pareja con una opinión política distinta se dividen casi por partes iguales entre:

o   Quienes tienen una actitud individual  y prefieren evadir las disputas

o   Quienes tratan de influir en el otro

·         Sin embargo, 97% coincide en que no es material para una discusión fuerte con la persona amada.

·         Los hombres tienen mayor inclinación hacia la discusión y el debate. Las mujeres frente a esta situación prefieren esquivar los temas conflictivos (33% de ellas elegiría no hablar de política, frente a 17% en los hombres).


 

 

¿A través de qué medio seguirá los resultados de las elecciones?

Respuestas múltiples- %

TV

78

Medios online

39

Radios

25

Facebook

18

Twitter

16

Diarios

15

Otras plataformas online y redes sociales

6

No me interesa seguir los resultados

7

Fuente: D’Alessio IROL

·         En promedio los resultados electorales se siguen en simultáneo por dos medios.

o   Menores de 40 años: TV + Medios online

o   Mayores de 40 años: TV + radio

 

·         Las redes sociales ya son un complemento bien posicionado.

 

¿Aportan los debates políticos?

%

Sí, debería haber más

35

Sí, algunos me aportan datos

20

No, son muy pobres

30

No miro debates políticos

15

Fuente: D’Alessio IROL

·         A la mitad de los votantes les interesan los debates políticos, y dentro de ellos, la mayoría reclama que se den con mayor asiduidad.

·         El segmento joven reclama mayor discusión de ideas (40% entre los menores de 40 años, contra 30% en los mayores de esa edad).

 

 

 

¿Tiene un ritual o costumbre para el día de la votación? (múltiple)

%

Ir al mediodía que hay menos gente

25

Ir a primera hora

14

Almuerzo familiar

11

Votar en familia

11

Llevarme boletas de recuerdo

11

Llevar a los chicos a votar conmigo

7

Ir a última hora

4

Recorrer con nostalgia el colegio de mi infancia

3

Sacar fotos con mi celular durante la votación

1

Fuente: D’Alessio IROL

·         Las elecciones son una ocasión familiar:

o   Se aprovecha para comer juntos (en especial quienes no realizaron el cambio de domicilio y votan cerca del hogar paterno).

o   Se va a votar en familia y se lleva a los chicos para que conozcan este acto cívico base de la democracia.

 

·         La gran estrategia: Votar al mediodía, esperando menor afluencia de gente.

 

¿Qué le genera votar en las PASO?

%

Fastidio

29

Entusiasmo

23

Incertidumbre

9

Indiferencia

39

Fuente: D’Alessio IROL

·         Las PASO se caracterizan por despertar un bajo nivel de entusiasmo.

·         Los hombres se muestran más interesados (26% de entusiasmo vs. 19% en las mujeres).

 

 

¿Sería autoridad de mesa?

%

Sí, voluntariamente

22

Sólo si me lo piden

44

No lo haría

27

No lo haría ni aunque fuera designado

7

Fuente: D’Alessio IROL

·         La voluntad de ser autoridad de mesa se circunscribe a 1 de cada 5 argentinos.

 

¿Leyó las plataformas electorales?

%

Sí, de todos los candidatos

17

Sí, sólo la de mi candidato

11

No, no me parece necesario

35

No todavía

21

No sé cómo conseguirlas

16

Fuente: D’Alessio IROL

·         72% de los votantes no conoce las plataformas electorales, ni siquiera la del candidato por el cual votará.

·         Solo un 17% leyó todas y comparó propuestas antes de definir su voto.

·         1 de cada 3 votantes piensa que no es necesario leer las plataformas antes de votar. Esta actitud de descreimiento en las propuestas es más fuerte en los mayores de 40.

 


 

¿Comparte su intención de voto en las redes sociales?

%

Sí,  para convencer a otros

4

Sí, para expresarme

21

Sí, para generar debate

4

No, porque no quiero generar discusiones

17

No, me hace sentir inseguro

2

No, no me interesa hacerlo

41

No uso redes sociales

11

Fuente: D’Alessio IROL

 

·         9 de cada 10 consultados utiliza redes sociales.

·         3 de cada 10 ya se expresan a través de ellas en cuestiones políticas, pero prima la comunicación de la postura personal por sobre la intención de generar un ida y vuelta o de influir.

 

 Los comentarios o publicaciones sobre política en redes sociales, 

¿inciden en su intención de voto?

%

Sí, inciden

18

No, no me parecen un medio válido

72

Fuente: D’Alessio IROL

·         Si bien los usos de las redes se han ido expandido rápidamente, aún 7 de cada 10 consultados sienten que las redes aún no son espacio para el debate político.

 

 


 

 

¿Eliminaría a un amigo de Facebook o Twitter por sostener ideas políticas diferentes?

%

Si, lo he hecho

14

Sí, lo haría

6

Puede ser que lo hago

11

Seguro no lo haría

69

Fuente: D’Alessio IROL

·         3 de cada 10 miembros de Facebook o Twitter eliminarían amigos de entre sus contactos por tener ideas políticas contrarias a las personales. 

·         De hecho, un 14% ya “limpió” a alguno de sus contactos con opiniones molestas.

 

 

 

Ficha técnica

Encuesta realizada por D’Alessio IROL a panel de respondentes online. Abarcó 980 internautas mayores de 16 años, de todo el país.

El sondeo fue efectuado entre los días 8 y 9 de agosto de 2013.